Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

cauces llenos de basura

Aguaceros llegan y provocan estragos

En Colón y en el norte de Capira las lluvias de las últimas horas desbordaron ríos y quebradas, afectando a los moradores

Unas 100 viviendas afectadas, más de 40 de ellas con pérdida total, además de 5 deslizamientos de tierra y caída de árboles fue el resultado de los fuertes aguaceros que por casi 18 horas se registraron en la provincia de Colón.

Las áreas más afectadas fueron los corregimientos de Palmas Bellas y Miguel de la Borda en la costa abajo, además de Portobelo y Palenque en la costa arriba, según informó Jaime Ospino, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Ospina aseguró que la inundación en Palmas Bellas se debió, en parte, a los escombros del puente sobre el río Lagarto, el cual se desplomó el año pasado.

Ahora, estos escombros represaron las aguas y provocaron la crecida del río, indicó el funcionario, quien agregó que también se registró la caída de un muro recién construido en la escuela de Río Piedra, en María Chiquita, por lo que las clases fueron suspendidas ayer viernes.

“Todo fue tan de repente, estábamos durmiendo cuando los vecinos nos dieron la voz de alerta. No tuvimos tiempo de sacar nada, solo a nuestros niños. Imagínese, el agua me llegaba a la cintura, y gracias a Dios estamos bien”, dijo Olivia Esquina , quien en la comunidad de Palenque perdió todas sus pertenencias.

En este lugar de la costa atlántica se desbordó la quebrada Mamoní.

PANAMÁ OESTE

Mientras, en el norte del distrito de Capira, en Panamá oeste, las fuertes lluvias dejaron una vivienda destruida por un deslizamiento de tierra y la afectación parcial de un vado.

Heriberto Chávez, director regional del Sinaproc, indicó que durante un monitoreo realizado a varios ríos y quebradas se detectó una gran cantidad de basura.

En el sector de Ciricito fue necesario paralizar el tráfico vehicular, debido a que el río Cirí Grande se salió de su cauce, informó Chávez

El director regional del Sinaproc aprovechó para hacer un llamado a la población que vive en zonas inundables de esta región, especialmente a las que ya resultaron afectadas en noviembre de 2012, a que estén atentas a los niveles de los ríos.

Igualmente, en el poblado cabecera del corregimiento de El Cacao, distrito de Capira, la corriente del río afectó parcialmente un vado, sacando de su lugar varias alcantarillas.

Tomás Herrera, representante de este corregimiento, manifestó que el paso se pudo restablecer con ayuda de una empresa que realiza trabajos de construcción de la carretera a Cirí Grande.

Las afectaciones también se dieron en el sector de Hierbabuena, en donde una vivienda que ocupaban tres personas quedó destruida, a consecuencia de un deslizamiento de tierra.

Esta familia, explicó Chávez, serán reubicada en otro sector, una vez se cuente con los materiales para construirles una vivienda.

En tanto, en el sector de Mastranto final, en el distrito de La Chorrera, las personas que resultaron afectadas durante la inundación de noviembre de 2012 advirtieron que el dragado realizado al río Caimito no se hizo de la mejor forma, por lo que temen que pueda volver a ocurrir otra inundación, y piden a las autoridades locales que revisen estos trabajos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código