Aguadulce encara inseguridad

El comandante Tuñón rechazó las críticas a la estación, y afirmó que es una de las que goza de mejor condición en el país

Era la 1:15 de la tarde del miércoles 27 de febrero, cuando los bomberos de Aguadulce recibieron varias llamadas del sector de San Martín, corregimiento de Pocrí, en donde un lote baldío de dos hectáreas se había prendido sin control.

Los moradores del sector desesperados gritaban a los camisas rojas que llevaran un segundo carro bomba para agilizar el trabajo. Todo terminó cuando un carro de extinción de los bomberos de Natá intervino rápidamente y prestó el apoyo.

La estación de bomberos de Aguadulce tiene muchas carencias, desde equipo rodante y de protección, hasta personal. Así lo retrata un informe elaborado por la Cámara de Comercio de la región, tras una inspección a las instalaciones bomberiles.

Benigno Álvarez, presidente del gremio comercial, dijo que la situación en que se hallan los bomberos es “alarmante” y la peor de los últimos 50 años, por lo que concluyó que la ciudad y el distrito están “en peligro”.

Las dos ambulancias están dañadas y de los tres carros de extinción el más nuevo lo transfirieron a Natá, el segundo está inactivo por fallas mecánicas y el restante, disponible para atender los casos que se presenten, tiene más de 10 años de uso.

La Compañía de Bomberos de Aguadulce sólo cuenta con seis bomberos en la guardia permanente, divididos en dos grupos por turno. A la hora de atender una emergencia, los voluntarios no tienen cascos, chalecos ni botas. Como si fuera poco, no hay un oficial (mayor) que dirija el cuerpo.

La queja de la Cámara de Comercio llegó al pleno del Consejo Municipal y su presidente, el concejal Benjamín Salamín, consideró que la estación se halla en crisis, por lo que deben prestarle mayor atención, toda vez que en esta región opera un gran número de empresas.

Luis Ramos, tesorero del Municipio de Aguadulce, comentó que dentro de su presupuesto se incluye un renglón de $1,200 anuales destinados a brindar apoyo requerido por los bomberos.

Habla Tuñón

Ante las críticas que surgen por la precaria situación de la estación de Aguadulce, el director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), Pablo Tuñón, desmintió, vía telefónica, tales señalamientos, y aseveró que la de Aguadulce es una de las compañías que mejores condiciones tiene a nivel nacional.

Rechazó la crítica de que los aguadulceños estén desprotegidos, y aseveró que cuentan con un buen vehículo de extinción, en tanto que las ambulancias solo requieren reparación, mientras se trabaja en el nombramiento de nuevo personal permanente.

No obstante, aceptó que carecen de recursos suficientes para atender las necesidades de los bomberos en todo el país.

El presupuesto destinado al Cuerpo de Bomberos de Panamá, para 2013, fue de $18 millones, $2 millones más que en 2012. El CBP había solicitado $30 millones, de los cuales más del 50% cubre los salarios del personal.

Según el comandante Tuñón, los bomberos de Aguadulce nunca han recibido apoyo de este municipio.

Juan Carlos Rodríguez, vicegobernador de Coclé, consideró que la situación que atraviesa Aguadulce se puede resolver sin mayores inversiones, si se cuenta con el apoyo de la sociedad civil.

Para el 20 de marzo se ha programado una reunión en Penonomé con las autoridades de la gobernación, del distrito de Aguadulce, bomberos y empresarios a fin de buscar alternativas que lleven a solucionar el problema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código