Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Aguas negras inundan monumentos de Portobelo

Amenazan con socavar las bases de estas fortificaciones, declaradas por la Unesco en 1980 como patrimonio de la humanidad.

La mayoría de las fortificaciones de la histórica ciudad de Portobelo, que en 1980 fueron declaradas por la Unesco como patrimonio de la humanidad, se encuentran inundadas de aguas negras, que pasan por sus cimientos hasta llegar a la bahía.

La situación se agrava porque Portobelo no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, y menos con una potabilizadora.

“Desde hace más de 20 años los distintos gobiernos han prometido la construcción de una planta potabilizadora, y aunque hemos visto cómo se han destinado millones de dólares para este fin, nada ha pasado”, señaló Jacinta Molinar, oriunda de Santa Isabel, en la costa arriba de Colón.

Uno de los lugares donde se puede observar el flujo de las aguas negras es en el área conocida como La Estacada, por donde pasa una quebrada que va a dar a los puentes históricos que han sido rehabilitados.

En este sitio las personas tiran toda clase de desperdicios, agravando el problema de contaminación, afirmó Molinar.

SANEAMIENTO

Carlos Chavarría, alcalde del distrito de Portobelo, reconoció que las aguas servidas y la basura son los dos grandes problemas que enfrenta esta comunidad.

Ante esta situación, manifestó que uno de los proyectos que impulsa es el saneamiento de la bahía, lo que implica una planta de tratamiento.

PROYECTOS

Chavarría aseguró que durante su gestión se han presentado 17 proyectos comunitarios, pero que para desarrollarlos se está a la espera de una asignación gubernamental de $148 millones.

Se conoció que dentro de ese monto, el Gobierno se comprometió a otorgar $13 millones dedicados exclusivamente a la recuperación del conjunto monumental.

Para el educador Eduardo Salazar es apremiante que se ejecute una política más agresiva para el rescate de los monumentos históricos, como se hace, por ejemplo, en la entrada de la comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código