áreas protegidas de chiriquí

Anam reclama apoyo de la comunidad para vigilancia

Existe la preocupación de que finqueros vecinos del PILA muevan sus linderos y se apropien de predios protegidos.

Cuando se apea del taxi que conduce, Alexis Castillo se convierte en vigilante del bosque que está frente a su casa, en la vereda No. 2 de la urbanización La Riviera, en la ciudad de David.

Castillo se toma un tiempo para corregir a los muchachos que lanzan piedras a las iguanas, aves, ardillas y hasta a los monos cariblancos que viven en el área.

Este año debió hacer equipo con los vecinos para defender uno de los pocos reductos de bosque que quedan en una zona de la ciudad, donde las barriadas crecen y los árboles desaparecen.

En enero pasado, una empresa contratista empezó a talar los árboles del bosque de galería de una quebrada que nace en esas llanuras y va de oeste a sur. La empresa esgrimía un permiso de tala otorgado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y los vecinos lograron detener las motosierras gracias a que lo denunciaron a la Alcaldía de David.

Eustaquio Amaya, vecino de La Riviera, explicó que los permisos en realidad habían sido otorgados por la Anam y todo se trataba de una propuesta de venta de tierras para construir viviendas.

La oposición de la comunidad, que temió perder el único pulmón que queda en medio de llanuras para ganadería y urbanizaciones, hizo que la empresa Tierras de David reconsiderara la iniciativa comercial.

“El empresario Enrique Sánchez, socio de la firma que vendió lotes para la construcción hace 30 años, presentó a la Anam una oposición a la tala y el bosque sigue en pie”, indicó Amaya.

Mauricio Fuentes, director de la Anam, confirmó que el bosque será respetado y los vecinos empezaron el proceso para que los terrenos sean traspasados al municipio y se le declare área verde municipal y sea protegida.

Dilemas en el campo

El funcionario estima que la Anam necesita que la comunidad, como ocurrió en La Riviera, se involucre para enfrentar los problemas ambientales.

“Nosotros no podemos solos. Tenemos únicamente 25 guardaparques para 24 mil 317 hectáreas de zonas protegidas y nos enfrentamos a la cacería furtiva, tala ilegal y contaminación”, explicó Fuentes.

Si hay 25 guardaparques para 24 mil 317 hectáreas, ello significa que a cada uno le corresponde vigilar 972 hectáreas.

Relata que en el Refugio de Vida Silvestre de Playa Barqueta se tiene el caso de tres personas detenidas que fueron sorprendidas cazando ilegalmente, y las multas que deberán pagar serán hasta por $3 mil, explicó.

Ecologistas

David Samudio, de la Asociación de Amigos del Parque Internacional La Amistad (Amipila), señaló que la Anam debe vigilar a los que reciben permisos de tala, pues la moda es excederse en la cantidad de árboles.

“Tenemos pruebas de la tala ilegal de mamecillo en la zona de influencia del Pila”, apuntó Sánchez, también de Amipila, quien estima la necesidad de un replanteo y medición dentro del Pila y en su zona de influencia.

“Hay problemas de titulación de tierras y los ambientalistas se preocupan por la posibilidad de que los finqueros muevan sus linderos y se apropien de terrenos que son de zonas protegidas para convertirlos en fincas privadas agrícolas, por lo que pedimos una revisión”, expresó Sánchez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código