Apoyo vitalicio exigen víctimas de disturbios

Desde el pasado jueves, los manifestantes mantienen cerrado el paso sobre el río Changuinola. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez. Desde el pasado jueves, los manifestantes mantienen cerrado el paso sobre el río Changuinola. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.
Desde el pasado jueves, los manifestantes mantienen cerrado el paso sobre el río Changuinola. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.

Un apoyo económico vitalicio exigen los más de 80 afectados por los disturbios escenificados en Bocas del Toro en 2010 en contra de la Ley 30 del 8 de julio, conocida como “ley chorizo”, quienes desde el día jueves mantienen cerrado el paso por el puente sobre el río Changuinola.

Actualmente estas personas reciben un estipendio mensual de entre $300 a $500, dependiendo del grado de afectación, pero insisten en que esto sea establecido en una legislación.

La Ley 30 quitaba el derecho a huelga, limitaba el acceso a las cuotas sindicales y eliminaba la obligación de presentar un estudio de impacto ambiental en las obras que el Estado considerara de interés social.

También exoneraba a los policías del arresto preventivo en caso de que fuesen acusados de algún delito cometido en el ejercicio de sus funciones (esto se aprobó después en la Ley 74 de 2010).

Tras las protestas, la “ley chorizo” fue derogada y dividida en seis proyectos de ley.

Un informe de la Defensoría del Pueblo indicó en su momento que los disturbios dejaron 716 heridos, 44 de estos, policías. Además, dos muertes reconocidas oficialmente y otras cinco, todos niños, cuyos decesos podrían guardar relación con la inhalación de gases lacrimógenos. También consta la detención de 153 personas y la retención, por parte de los manifestantes, de cinco policías.

Eusebio Vega, gobernador de Bocas del Toro, manifestó que existe una comisión encargada de reunirse con los afectados para que puedan llegar a un acuerdo, y no se continúe atentando contra la libertad de movimiento del resto de los bocatoreños.

Estos cierres del puente, añadió, afectan la economía de la provincia, sobre todo al sector turismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código