Apuestan a nueva variedad de maíz

Campesinos de las tierras altas de Tumaco, en el corregimiento de La Mesa de Macaracas, apuestan a las variedades mejoradas de maíz para mejorar no solamente los niveles de rendimiento de sus parcelas, sino también la nutrición de sus familias.

Ernesto Bultrón, quien cultiva unos mil metros de maíz de la variedad Idiap MV 0706, dijo que en los últimos años los campesinos de esta zona montañosa de Macaracas han tenido que conformarse con semillas de maíz que son atacadas por diversas plagas.

No obstante, manifestó que ahora el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap) les facilitó semillas certificadas que aseguran un rendimiento de 100 quintales por hectárea. “Nosotros somos gente pobre que no tenemos el dinero para comprar semillas de calidad en las casas comerciales, que no sean atacadas por hongos y plagas”, afirmó.

Por su parte, Julio César Ábrego, director del Idiap, dijo que la variedad MV 0706 es tolerante a la humedad, al manchado de asfalto y es resistente a la sequía.

Acotó que a los productores de varias comunidades santeñas también se les está facilitando la variedad de maíz híbrido QPM que posee un alto porcentaje de proteína , glifosato y triptofano, para ayudarles a mejorar el nivel nutricional de numerosas familias que viven en las áreas rurales de la provincia santeña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código