Arraiján y La Chorrera enfrentan grave dilema precarista

El precarismo en el sector oeste de Panamá data ya de varias décadas y surge de una imparable explosión demográfica.

En 2013, las alcaldías de Arraiján y La Chorrera deberán desalojar a las familias que, de forma ilegal, se han asentado en siete distintos puntos de estos distritos, las cuales aducen carecer de un techo donde vivir.

En el caso de La Chorrera, el alcalde, Temístocles Herrera, aseveró que a partir del mes de enero se podría proceder a efectuar desalojos, a través de la corregiduría de policía.

Meses atrás, el alcalde de Arraiján, Manolith Samaniego, reveló que fueron desalojadas 60 familias que ocupaban cinco hectáreas de un terreno privado en el sector de La Cantera, en Arraiján cabecera.

Aún quedan pendientes acciones similares, subrayó, en el corregimiento de Burunga, donde hay cinco ocupaciones ilegales de tierra.

Alexander Carrillo, gerente del Banco Hipotecario Nacional en Arraiján, admitió que también enfrenta problemas de invasión de tierras en este distrito.

No obstante, aseveró que la política del banco es trabajar con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en la legalización de las tierras a las familias, cuando ello es posible.

El Banco Hipotecario Nacional enfrenta problemas de invasión en el sector de Vacamonte en Arraiján y El Progreso en La Chorrera.

En tanto que en La Chorrera, el alcalde Temístocles Herrera tiene pendiente el desalojo de aproximadamente 60 familias en el sector de La Milagrosa, corregimiento de Playa Leona.

Una de las parcelas invadidas es de propiedad privada, en tanto que otra es un terreno adjudicado al Ministerio de Obras públicas.

Focos de precarismo

En el distrito de Arraiján, las invasiones han ocurrido en el sector de San Agustín, corregimiento de Burunga, así como en la sección final de Nueva Luz.

También en Arraiján cabecera; sector de La Boyalita, Las Cuatro Torres, Kalu Morgui Yala (área guna).

En el corregimiento de Vista Alegre, las fincas del Banco Nacional de Panamá han sido pasto de invasores.

En La Chorrera, las dos ocupaciones se han dado en la barriada La Milagrosa, corregimiento de Playa Leona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código