AUMENTA POBLACIÓN ESTUDIANTIL

Arraiján necesita al menos cuatro colegios

El número de alumnos creció de 35 mil 537 en 2012, a 35 mil 722 durante el presente período escolar.

Para albergar durante los próximos años a la creciente población estudiantil del distrito de Arraiján se necesitarán por lo menos cuatro colegios más, sostuvo María Castro, jefa regional del Ministerio de Educación (Meduca).

Durante 2012 la población escolar de Arraiján era de 35 mil 537 estudiantes, cifra que este año se elevó a 35 mil 722 según las estadísticas del Meduca.

Para paliar en algo esta situación, Castro informó que hasta el momento se han construido aulas en colegios que aún tienen disponibilidad de terrenos.

Entre estos están las escuelas La Cascada, La 11 de Octubre y Colinas de Cáceres, que se transformarán en colegios de premedia.

La idea, añadió la funcionaria, es que las nuevas escuelas sean “modelos” o de “excelencia”, que por sus estándares de calidad tienen una estructura distinta en la administración, además de que cuentan con un consejo académico, capacitado para orientar, velar por el rendimiento académico y darle seguimiento al proceso de excelencia, con el fin de que su funcionamiento gire en torno a la calidad.

EXCELENCIA

La primera de las escuelas de “excelencia” empezará a edificarse el año entrante en Arraiján cabecera, específicamente en Loma Cová, a un costo de $11 millones.

Luego de dos años de búsqueda, finalmente se construirá en terrenos cedidos por el Banco Hipotecario Nacional y llevará por nombre “El hijo del carpintero”, señaló Castro.

Se conoció que la prisa del Meduca es mayor ante el avance de 73 proyectos residenciales que se ubican en Arraiján, de los cuales 33 están en el corregimiento Juan D. Arosemena.

HACINAMIENTO

Para el alcalde arraijaneño, Manolith Samaniego, el hacinamiento en las escuelas del distrito es preocupante.

El promedio de alumnos por salón en la zona fue de 20 a 28 en años anteriores. Actualmente está entre 30 a 35 estudiantes por aula.

Samaniego dijo que durante su gestión se inspeccionaron siete terrenos para la construcción de una de las escuelas de excelencia, pero que ninguno cumplía con las exigencias del Meduca.

A manera de ejemplo, precisó que escuelas como la de Nuevo Emperador está al límite de su capacidad, y que en ese corregimiento hay 10 proyectos residenciales.

En este tema, hizo hincapié en que los predios que designan las promotoras de vivienda para la ubicación de escuelas son muy pequeños.

Ante la creciente población escolar, el alcalde señaló que el Meduca también debe pensar en crear colegios en otros corregimientos del área oeste, distintos a Burunga y Arraiján cabecera, pues en estos lugares es donde se concentra la mayoría de escuelas de la región.

Actualmente Vista Alegre posee 12 barriadas; Juan D. Arosemena, 33; Cerro Silvestre, 11; Burunga, 5; Veracruz, 2; Nuevo Emperador, 10, y Arraiján cabecera tiene 2.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código