EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Y URBANA

Arraiján reordena vialidad

La dirección regional de la ATTT explicó que estos cambios viales se deben a exigencias de los vecinos, ante la expansión de las barriadas y negocios.

Resolver el diario problema del tranque vehicular que se registra en la zona comercial de Arraiján cabecera implicará una inversión de $2 mil solo en la demarcación de señales viales.

La propuesta de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) es efectuar una inversión de vías en las calles Juan Demóstenes Arosemena y Omar Torrijos.

Ambas rutas ya han “colapsado” por mantener una doble circulación, pese a su actual crecimiento vehicular, el cual se ha cuadruplicado en los 10 últimos años.

Según un examen, sobre ambas vías circulan en las horas pico (de 5:00 a.m. a 6:00 p.m.) 18 mil vehículos.

En este corregimiento residen 41 mil 041 habitantes de las 220 mil 779 personas que pueblan el distrito, según el último censo.

Las proyecciones de crecimiento demográfico en este municipio según el Instituto Nacional de Estadística y Censo son para 2014 de 262 mil 517 habitantes, o sea, 41 mil 738 personas más.

Carlos Ayuso, director de Operaciones de Tránsito de la ATTT, afirmó que este congestionamiento vehicular se traslada a la vía Interamericana creando otro embotellamiento.

Parte del problema -explicó- es que al no haber aceras los peatones caminan por la vía, fuera de que taxis y autobuses se detienen sobre la vía para recoger pasajeros.

Otro elemento es que existen calles sumamente estrechas, en las que no es práctico mantener la circulación en dos sentidos.

Agilidad

Con el reordenamiento vial la calle Omar Torrijos será una doble vía de salida hacia la vía Interamericana. La vía Juan Demóstenes Arosemena será de acceso a Arraiján cabecera, desde la entrada al poblado hasta el parque San Nicolás de Bari, siguiendo hasta El Llano, donde concluye el recorrido de los autobuses que viajan a la capital.

También se podrá utilizar en doble dirección la vía que une la calle del Cementerio con la que conduce a la escuela Guillermo Andreve, arteria que llega por un lado a Loma del Río, y por el otro, a la vía Interamericana, pasando por la policlínica Blas Gómez Chetro.

Ampliar el puente

Aunque no se ha contemplado en el proyecto, se requiere ampliar a tres carriles el puente vehicular de Arraiján cabecera.

El ensanche de este puente, aseveró el funcionario, tomando en cuenta el flujo vehicular, debió haberse hecho una década atrás.

Para diciembre de este año, acotó, se espera iniciar el reordenamiento vial en el sector, luego de ejecutar un plan de educación vial para los conductores.

El proceso de señalización de las vías tomaría todo el mes de septiembre, dijo Ayuso, añadiendo que inicialmente se colocarán conos sobre la vía para ir guiando a los conductores.

Taxistas

Para taxistas como Felipe Ramírez, este cambio del orden vial “no es malo”, aunque el problema radica en que Arraiján solo cuenta con una entrada y una salida.

En su opinión, la solución al tranque está en acelerar las obras de ampliación a tres vías del puente Perurena y restablecer el flujo vehicular en ambos sentidos en el avenida Thatcher. Ello daría otra entrada a Arraiján cabecera y facilitaría el rápido flujo vehicular hacia otras barriadas, sin gastar tanto combustible por la aglomeración de vehículos.

Alcaldía

Para el alcalde Manolith Samaniego, este reordenamiento también se requiere en otros corregimientos del distrito, considerando que se trata de un área en que existen 39 barriadas, con 8 mil 148 residencias.

Otros puntos que reclaman inversión de vías, dijo, son Burunga, Vista Alegre y Juan Demóstenes Arosemena, en donde el crecimiento comercial y la construcción de barriadas así lo imponen.

Para los próximos meses, aseveró, se espera la apertura de más locales comerciales en la cabecera del corregimiento, al igual que en otras jurisdicciones.

Incluso, sería necesario considerar la ubicación de semáforos en intersecciones como en la salida del corregimiento de Burunga, donde el tránsito de autos es bastante pesado, puntualizó.

Solicitud Popular

El reordenamiento en el distrito de Arraiján, indicó la directora regional de la ATTT, Fanny Guizado, es un plan que lleva ya varios meses estudiándose en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La solicitud de este cambio de vías provino de los moradores hacia las autoridades municipales de Arraiján. No obstante, aclaró que la ampliación de algunas avenidas dependerá del presupuesto de inversión del MOP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código