Aulas rancho presentan malas condiciones

En la comarca Ngäbe Buglé las escuelas están en malas condiciones y en Cerro Puerco Abajo los padres de familia decidieron no enviar a clases a sus hijos.

Aulas rancho, condiciones inadecuadas y la falta de locales para internar a estudiantes es la realidad que presentan algunos centros educativos de la comarca Ngäbe Buglé.

Debido a esta situación, en la escuela de Cerro Puerco Abajo, donde la matrícula alcanza 170 estudiantes, atendidos por ocho docentes, los padres de familia han decidido no enviar a sus hijos a clases, porque seis aulas son del tipo rancho con piso de tierra y los docentes carecen de dormitorio, aseguró José Miranda, presidente de la Asociación de Padres de Familia del colegio.

Las clases han sido suspendidas desde el 12 de marzo pasado y la medida se mantendrá hasta que el Ministerio de Educación garantice las reparaciones y las obras que se necesitan en este centro educativo, ubicado en la región comarcal, expresó Miranda.

En tanto, en la comunidad de Llano Tugrí, este año se implementó la modalidad de centro básico, que va desde el jardín de párvulos al noveno grado, pero la matrícula no ha aumentado, ya que no existe un lugar para internar a los alumnos que viven a dos y tres horas de camino, dijo el director del plantel, Ramón Rodríguez.

El educador detalló que este plantel no cuenta con dormitorios para atender a la población estudiantil.

Para conocer más detalles al respecto se trató de contactar vía telefónica al director comarcal del Ministerio de Educación, Bienvenido Díaz, pero no contestó las llamadas.

Sin embargo, el director regional del Meduca en la provincia de Chiriquí, Gertrudis Rodríguez, aseveró que ya está en trámite la entrega de una partida extraordinaria por 30 mil dólares provenientes del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación.

Este recurso se destinará a la reparación de las aulas de las escuelas ubicadas en la comarca Ngäbe Buglé, aseguró el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código