CHIRIQUÍ

Avanza 75% restauración de museo de David

Deteriorado por los años y la desidia de autoridades locales, el museo poco a poco vuelve a recuperar su dignidad y esplendor.
La casa museo, que fue la residencia de José De Obaldía, presidente de Nueva Granada, permanece cerrada desde 2008, y se instituyó como museo en 1986. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. La casa museo, que fue la residencia de José De Obaldía, presidente de Nueva Granada, permanece cerrada desde 2008, y se instituyó como museo en 1986. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
La casa museo, que fue la residencia de José De Obaldía, presidente de Nueva Granada, permanece cerrada desde 2008, y se instituyó como museo en 1986. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

Un 75% de avance en las labores de restauración, cuyo costo es de 249 mil 959 dólares, lleva el museo de historia y arte José De Obaldía, ubicado en el barrio Bolívar en la ciudad de David, después de más de un quinquenio de mantener sus puertas cerradas y estar a punto de derrumbarse.

La casa museo, que fue la residencia de José De Obaldía, presidente de Nueva Granada, permanece cerrada desde 2008, y se instituyó como museo en 1986, luego de que José Arcenio y su hermana Serafina De Obaldía, donaran el bien a la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

REPARACIÓN

Héctor Palacios, arquitecto a cargo de la obra, manifestó que ya se reparó todo el techo de la casa museo, con materiales maderables de especies como níspero, mangle y caña blanca.

Agregó que esta semana se instalarán las tejas de arcilla, que son antiguas, y que además se trabaja en la mampostería, repellando con cemento y cal como se hacía en la época de inicios de la República.

Igualmente se está revistiendo de madera las paredes, se ha resanado y curado las tablas que se han podido salvar, y se trabaja en los balcones, manteniendo toda la forma original.

En esta primera etapa, explicó Palacios, trabajan de 10 a 15 personas, entre albañiles, carpinteros, ebanistas, plomeros, electricistas, pues por el tipo de estructura en el área no se puede laborar con cuadrillas numerosas.

Lo que falta es reparar y confeccionar detalles arquitectónicos de puertas y ventanas que conservan tallas en la madera de su época, adujo.

Palacios acotó que se construyó un espacio aparte para oficinas, baños públicos y depósitos.

ENTREGA

Los trabajos de restauración del museo José De Obaldía se iniciaron el 2 de agosto pasado y se contempla su entrega para el 29 de diciembre próximo.

Se explicó que esta restauración se trata de una primera etapa, pues se espera una segunda fase que debe licitarse, y la misma contempla la construcción del muro perimetral, el paisajismo y la museografía.

Ayer, el asesor de la dirección general del Inac, el arquitecto Jaime Zárate y el director general de Patrimonio Histórico, Javier González, efectuaron la segunda inspección a los trabajos de restauración.

Durante el recorrido, se observó el avance en las infraestructuras, la reparación de piezas deterioradas, el techo que será revestido con las tejas originales de la residencia de De Obaldía, y se informaron de que se busca el color original de las puertas y ventanas para remozarlas con el tono original.

SALAS

Durante el tiempo que estuvo abierto al público, el museo contaba con diversas salas. Una de ellas, la de arqueología, mostraba objetos líticos, cerámicas, piezas antiguas, joyas de jade, ágata y oro, y además había una sección etnográfica que mostraba una amplia exposición de los indios guaymíes (hoy ngäbes), y una sala de historia del siglo XIX, con arte religioso, entre otros.

Todo el mobiliario que tenía la residencia era propiedad de la familia De Obaldía Orejuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código