LA PINTADA, COCLÉ

Bacteria agresiva en celebración religiosa

Científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas investigan qué tipo de bacteria agresiva pudo infectar a los celebrantes.
Familiares de los afectados llegan al hospital Aquilino Tejeira, de Penonomé, para conocer la condición de los pacientes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González. Familiares de los afectados llegan al hospital Aquilino Tejeira, de Penonomé, para conocer la condición de los pacientes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.
Familiares de los afectados llegan al hospital Aquilino Tejeira, de Penonomé, para conocer la condición de los pacientes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.

Una joven de 18 años muerta y al menos 25 personas afectadas fue el resultado de una intoxicación alimentaria ocurrida en la comunidad de Palmarazo, corregimiento de El Harino de La Pintada, durante una celebración religiosa.

Palmarazo es un regimiento campesino localizado a 30 kilómetros al noroeste de Penonomé.

El culto religioso se registró el pasado 17 de mayo cuando residentes de varios caseríos se reunieron con miembros de una congregación religiosa procedente de La Chorrera y Burunga de Arraiján, los que a la hora del almuerzo consumieron lasaña, coditos con tuna, pollo asado, yuca y refresco.

Diarrea y vómitos

Domicio Espino, coordinador del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) en Coclé, detalló que al evento asistieron cerca de 50 personas. Ese mismo día, algunos sufrieron de diarreas y vómitos, siendo atendidos en el centro materno infantil de Coclecito, 50 kilómetros al norte de El Harino.

Posteriormente, el domingo 18 y lunes 19 de mayo se presentaron otros casos que fueron atendidos en Coclecito y en el centro de salud de La Pintada, mientras que el miércoles 21 otros cuatro pacientes fueron traídos al hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, donde se hallan internados, aunque se desconoce de afectados del área oeste que también estuvieron en Palmarazo.

No acudió al médico

Espino señala que aunque no se ha confirmado la información, la joven que murió, y que padecía discapacidad, aparentemente no acudió al médico sino a un curandero y falleció víctima de diarrea y vómitos. Ahora se esperan los resultados de la necropsia y las muestras de tejido enviados al Instituto Conmemorativo Gorgas, en la ciudad capital.

Bacteria asesina

Por el momento, se investiga para determinar qué tipo de bacteria causó la intoxicación, pues se considera que pudo ser una bastante agresiva, dado que afectó de inmediato y se ha mantenido por varios días entre los pacientes. Para ello se hacen cultivos de secreciones y evacuaciones de los afectados.

Luego de este trágico incidente, el Minsa hizo un llamado a los organizadores de este tipo de eventos, a realizar las consultas pertinente e informar a la entidad cuando se pretenda llevar o hacer comidas para una gran cantidad de personas, dado que se requiere de una inspección por el departamento de Protección de Alimentos, para evitar que se susciten situación como estas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código