Bananeros buscan pactar con Chiquita

Unos mil 765 antiguos obreros de las bananeras, que obtuvieron los títulos de propiedad de igual cantidad de tierras de forma individual, buscan concretar un plan de inversión con la transnacional Chiquita Brands para volver a impulsar la siembra de la fruta en la región de Barú, mediante una inversión total de $36 millones.

De ese total, al sector de los trabajadores les correspondería poner la mitad, o sea $18 millones, que posiblemente obtendrán mediante un fideicomiso que sería financiado por la banca privada o estatal, según manifestó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio.

El funcionario, quien se reunió con los obreros, reveló que de igual manera la también transnacional Del Monte está interesada en invertir en las tierras de los antiguos trabajadores.

No obstante, sostuvo que el 9 o 12 de septiembre próximo se reunirán con representantes de la banca, de Chiquita Brands, autoridades locales y con los trabajadores para tomar “acciones inmediatas” sobre el futuro de dichos terrenos.

Por su parte, Isaías Bonilla, presidente de la Asociación Rodolfo Aguilar Delgado de Barú, informó de que ya Chiquita Brands les presentó un modelo económico para desarrollar las mil 765 hectáreas, muchas de las cuales actualmente se encuentran ociosas.

Debido a esto, Bonilla aseguró que están en la disponibilidad de conseguir los $18 millones en la banca, utilizando la figura del fideicomiso.

“Estamos dispuestos a buscar unos $18 millones en la banca, mediante un fideicomiso” , aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código