PUERTO PEDREGAL, CHIRIQUÍ

Barcos financiados no reducirán desempleo

Filiberto Díaz considera que el Decreto 486 de 2010 fue una arbitrariedad creada para beneficiar intereses de un reducido grupo de empresarios.

La primera de las 45 embarcaciones financiadas por el Estado tras la prohibición de la pesca con palangre efectuó esta semana su tercera faena de pesca en el golfo de Chiriquí.

Su capitán, David Sanabria, expresó satisfacción por la pesca de atún lograda y por el precio ofrecido de las plantas procesadoras (entre $1 y $3 por libra), pero advirtió que la actividad pesquera es variable, según las estaciones y el clima.

De los 45 barcos financiados por el Estado, cuatro ya fueron entregados y navegan en el océano Pacífico. La construcción del resto avanza en un 90%.

El director regional de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Elmer Romero, indicó que tras año y medio de haberse aplicado la restricción del palangre, la abundancia de pesca ha mejorado en áreas cercanas al litoral Pacífico.

“Ahora, los antiguos capitanes de barcos industriales son dueños de sus embarcaciones, pueden ganar más dinero al vender al mejor postor y el recurso marino se encuentra en franca recuperación”, aseguró Romero.

La otra cara

No obstante, el presidente de la Fundación de Pescadores Artesanales y Semi industriales de Pedregal, Filiberto Díaz, señaló que el Decreto 486 de 26 de diciembre de 2010, que prohíbe el palangre, representa pobreza y desunión para las comunidades ribereñas.

“Antes, 150 barcos industriales representaban el sustento de 750 familias de pescadores y su seguridad social; ahora solo serán 45 embarcaciones, cuyas tripulaciones no cotizarán al seguro social”, subrayó Díaz, quien descartó que el palangre cause escasez de peces.

Díaz considera que el Decreto 486 fue una arbitrariedad creada para beneficiar los intereses de un reducido grupo de empresarios y cuestionó también la manera en que se seleccionó a las personas beneficiadas con los nuevos barcos de pesca artesanal, cuyo costo unitario es $44 mil equipado.

Sin embargo, Sanabria reconoce que la eliminación del palangre no guarda relación con la mayor existencia de peces, pero advirtió que en sus 22 años de marino nunca encontró la actual abundancia de especies comerciales cerca de las costas chiricanas.

El palangre es un arte de pesca selectivo (anzuelos en serie), menos dañinos que las redes usadas por los barcos camaroneros y los cercos empleados por las naves atuneras, afirmó Díaz, quien resaltó que la existencia de especies migratorias como el atún y el dorado no depende de la pesca en Panamá.

Validez cuestionada

En enero de 2011, el entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, y el director de Recursos Acuáticos, Giovani Lauri, señalaron que con la pesca de palangre se daban descomunales capturas, debido a que en las líneas con anzuelos caían de manera incidental especies como tiburones, tortugas y mantarrayas que no sobrevivían, pese a ser devueltas al mar.

Sin embargo, este argumento ha sido cuestionado por empresarios dedicados a la pesca industrial, quienes han señalado que en el fondo el decreto se emitió para favorecer la pesca deportiva, una actividad lucrativa que promueven algunos personeros del gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código