Barro Blanco debe seguir, dicen informes

Las tensiones entre Genisa y la dirigencia ngäbe crecieron, luego de que la empresa presionara por levantar la suspensión

Temas:

La dirigencia indígena amenaza con acciones de fuerza si se levanta la suspensión de la hidroeléctrica. La dirigencia indígena amenaza con acciones de fuerza si se levanta la suspensión de la hidroeléctrica.
La dirigencia indígena amenaza con acciones de fuerza si se levanta la suspensión de la hidroeléctrica.

Generadora del Istmo S.A. (Genisa), promotora del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que se levanta en el río Tabasará, distrito de Tolé, Chiriquí, volvió a presionar a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) para que levante la suspensión temporal de las obras, al presentar los informes emitidos por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Señala la empresa que el Sinaproc realizó una inspección a Barro Blanco y evidenció el riesgo que la secretaría técnica de la Asep ya había anunciado: “La suspensión representa un peligro real para las comunidades aguas abajo”. Y señala que ahora la Anam también coincide en ello.

En la mesa del diálogo tripartita celebrada ayer, la Anam presentó un informe de la inspección interinstitucional pedida por Genisa. Esta comisión la integraron la Anam, Ministerio de Obras Públicas, Asep y la Universidad Tecnológica de Panamá. En este informe se pueden constatar las coincidencias con el informe emitido por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y el Informe de la Asep, en que se evidencia la necesidad imperante de que se culmine la hidroeléctrica.

No a Barro Blanco

Sin embargo, el dirigente ngäbe del Movimiento 10 de Abril expresó dudas sobre la seriedad y confiabilidad del informe de la SPIA y sostuvo que es una táctica para presionar al Gobierno.

Dijo que el pueblo ngäbe no aceptará un informe de posibles daños que no lo realicen peritos independientes, y en esa vía advirtieron al Gobierno de que no permitirán la reanudación de Barro Blanco, si es que se quiere mantener la paz social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código