UNA CRISIS QUE DURABA 15 AÑOS

Barú refleja lenta mejoría con actividades varias

El banano movía de $5 millones a $7 millones por semana, en sus mejores años. Ahora, Barú mueve $2 millones semanales.

Luego de la caída de la producción bananera en 1998, lo que provocó una disminución de un 15% en la economía baruense, y que forzó el cierre de muchos comercios con su secuela de hambre y desesperación, productores, comerciantes y personas en general se vieron forzados a buscar otras alternativas para sobrevivir.

Sin embargo, con las obras ya existentes, los millonarios proyectos por ejecutarse, sumados al esfuerzo que aportan las cooperativas (como son las de palma aceitera, que generan más de $7 millones mensuales, la de plátano y la buhonería), la crisis económica del distrito de Barú, que lleva más de 15 años golpeando a los habitantes de este distrito, está bajando su impacto social.

Así, el cultivo de palma aceitera y su procesamiento, que ya registra 6 mil 247 hectáreas sembradas, así como más de 6 hectáreas de plátanos y otros cultivos que son para el consumo local y para el mercado de Panamá han brindado unos 700 nuevos empleos para baruenses.

Baja Desempleo

Actualmente, Barú registra un 20% de desempleo, según la Contraloría General, cuando hace cinco años atrás rondaba el 30%.

En la actualidad se ejecutan proyectos como la construcción de 700 viviendas de interés social en el sector de Manaca, la rehabilitación de las potabilizadoras en San Bartolo y Paso Canoa, además de la remodelación del hospital regional Dionisio Arrocha, que dieron empleo a un centenar de obreros.

No obstante, los baruenses siguen esperando que proyectos millonarios prometidos se materialicen, ya que brindarían nuevas plazas de trabajo para una población cansada de emigrar.

Nuevos proyectos

Entre estos figuran la ampliación a doble vía de la vía Frontera-Puerto Armuelles, cuyo costo se estima en $114 millones, el nuevo puerto multimodal, que tendrá una inversión de $40 millones, la extensión a 100 hectáreas para ampliar la Zona Franca del Barú, para la construcción de edificios de alquiler.

Marisol Samudio Núñez, moradora de Finca Blanco, dijo que para los residentes de Barú hubo mucha pobreza, la cual persiste, pero que poco a poco va disminuyendo con la llegada de estos nuevos proyectos.

“La zona bananera es la que mayormente ha sido golpeada por la crisis económica, que pese a que mejora lentamente, aún se nota la desnutrición que afecta el rendimiento escolar de los estudiantes”, dijo.

Supermercados

El empresario Carlos Mora, dueño de la radioemisora Mi Preferida, opina que la economía ha mejorado notablemente con la llegada de nuevos proyectos que ya están brindando trabajo a muchos baruenses,

En el ramo comercial, dijo, se siente la mejoría, porque hay más de 10 supermercados que ya operan en el distrito y todos hacen negocio.

Han llegado comerciantes de afuera, sumado a que se inyectan divisas con el pago a jubilados, la Red de Oportunidades y 100 para los 70, que impulsan el comercio y mejoran la calidad de vida de los residentes

Un político

Según el diputado del circuito, Osman Gómez, la economía de Barú está mejorando, porque hay nuevos proyectos agrícolas que han permitido que más de 700 obreros puedan cobrar, y se espera la rehabilitación de la producción bananera.

“Es una gama de actividades para que el distrito salga de la crisis; ya tocamos fondo y ahora estamos en un crecimiento lento, pero muy seguro y puede decirse que se está en un 70% de mejoría, porque ya existen 500 hectáreas en siembra de banano, van hacia 2 mil y se espera que los exobreros bananeros con su tierras entren también a la siembra de sus terrenos”, señaló.

Gómez asegura que con la ampliación de la vía Armuelles-Paso Canoa faltarían 26 kilómetros de Boquete a Punta Robalo para tener un canal seco, y que una vez culmine se tendrá un avance económico internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código