AGUADULCE, COCLÉ

Bomberos se debaten entre carencias e inseguridades

Subestación de La Loma del Roble, vital por ser un área agroindustrial, está abandonada; la del distrito está huérfana de equipos.

Temas:

Estación de bomberos Juan Borace, una de las más grandes de la provincia, con 62 años a cuestas y que ya denota filtraciones en el techo. Estación de bomberos Juan Borace, una de las más grandes de la provincia, con 62 años a cuestas y que ya denota filtraciones en el techo.
Estación de bomberos Juan Borace, una de las más grandes de la provincia, con 62 años a cuestas y que ya denota filtraciones en el techo.

Hace más de 10 años dejó de funcionar la subestación de bomberos de La Loma, en el corregimiento de El Roble de Aguadulce. El abandono del local ha sido aprovechado por antisociales para esconderse y asaltar a cuanto morador transite por el sector.

A la par de la inseguridad, la comunidad reclama la rehabilitación del local, ya que se trata de un corregimiento agroindustrial, donde operan grandes empresas dedicadas a ser centros de acopio y distribución de mercancías para provincias centrales.

También funcionan dos plantas de envase y distribución de gas butano, el ingenio Santa Rosa, varias camaroneras y procesadoras de productos lácteos.

La zona regional de Coclé del Cuerpo de Bomberos, a cargo de Margarita Ducreux, desde enero pasado ha realizado gestiones con empresas de la localidad, como el ingenio Santa Rosa, y conversado con bomberos voluntarios de la comunidad con la finalidad de reactivar la subestación de La Loma.

Necesidades

Sin embargo, las nuevas autoridades bomberiles del país, a su llegada al cargo en septiembre de 2014, detectaron una serie de necesidades en todas las estaciones, que no fueron atendidas durante el pasado gobierno.

En el caso de Aguadulce, la estación Juan Borace, una de las más grandes del interior, refleja problemas estructurales, con filtraciones notorias en sus paredes. A la vez, requiere de más carros de extinción, capacitación para su personal y que los voluntarios cuenten con seguro de vida, indicó Telva de Córdoba, miembro del Comité Pro Aguadulce.

Gabriel Isaza, subdirector nacional del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), dijo que una vez llegaron a la institución recorrieron todas las estaciones del país, para evaluar las condiciones de su infraestructura, equipos y personal (tanto voluntarios como permanentes y oficiales), para aplicar los correctivos.

“Es cierto que contamos con el equipo y podemos enfrentar incidentes que ocurran en el momento, pero el equipo tiene un período de vida, el cual debe relevarse. Tenemos 11 regiones, en las que hay que cubrir 130 estaciones. Afortunadamente el Gobierno nacional está buscando cómo dar respuesta a esta situación”, expresó.

Presupuesto

El CBP cuenta con un presupuesto de casi $30 millones para 2015, suma que debe ser dividida entre gastos de operación e inversión de la institución.

Ante las necesidades que enfrentan estos camisas rojas, el alcalde de Aguadulce, Jorge Herrera, se comprometió a apoyar al cuerpo con $10 mil para el mantenimiento de la vieja estación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código