Boqueteños solicitan canalizar ríos

Anualmente con la llegada de las fuertes lluvias, las áreas aledañas a los ríos Palo Alto, Caldera y sus afluentes se inundan.

Ante la llegada de la temporada lluviosa y el desbordamiento por tercera vez de la quebrada La Zumbona, la comunidad y el alcalde de Boquete, Manolo Ruiz, están solicitándole al Gobierno que reinicie con urgencia los trabajos de limpieza en los ríos Palo Alto y Caldera.

Estos ríos están llenos de piedras, por lo que podrían afectar viviendas, hoteles y hostales que están construidos a orillas de estos afluentes. Ya en los años 2008, 2009 y 2010 estos ríos se desbordaron, causando serios daños en la comunidad.

Tan solo el pasado lunes las constantes lluvias provocaron el desbordamiento de la quebrada La Zumbona, por lo que el personal de respuesta a emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó las labores de limpieza de escombros en el corregimiento de Jaramillo, en el distrito de Boquete.

“El personal del Sinaproc se trasladó hasta la quebrada La Zumbona para cortar los árboles que quedaron sobre el cauce, remover los escombros y así evitar que se den embalses que puedan afectar posteriormente a los residentes de este sector”, manifestó José Donderis, director regional de esta entidad gubernamental.

El domingo en horas de la tarde una fuerte y súbita crecida de la mencionada quebrada afectó una vivienda ubicada en el sector de Jaramillo, por lo que los residentes fueron evacuados inmediatamente.

Manolo Ruiz, alcalde de Boquete, señaló que es importante que se reinicien los trabajos de limpieza de los ríos Caldera y Palo Alto, que convergen con esta quebrada.

“Estoy muy preocupado porque se requiere con urgencia que se meta al río un tractor para darle mantenimiento y limpiar el río Caldera, porque se están haciendo isletas y el cauce está tomando para otro lado”, apuntó.

Indicó que se tiene que limpiar también el río Palo Alto, porque hubo tramos que no se tocaron y quedaron pendientes, como en el sector de la cantera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código