Riesgo sanitario

Brucelosis contagia haciendas en Capira

Cermeño, en Capira, se suma a la cuarentena, pero por 72 casos de brucelosis. En Antón se aplicó la medida, pero por tuberculosis.

Temas:

Setenta y dos nuevos casos confirmados de brucelosis bovina se detectaron en Cermeño, Capira, provincia de Panamá, así como cuatro de tuberculosis bovina en Antón, en la provincia de Coclé, enfermedades peligrosas que se contagian a los humanos.

Bredio Velasco, subdirector de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), confirmó que el ganado enfermo de brucelosis sería sacrificado ayer en los mataderos de Las Tablas y La Chorrera.

Por la brucelosis se cuarentenó el valle de Cermeño, en Capira, y se mantiene la cuarentena –desde abril– en las fincas de Antón, en Coclé, por tuberculosis, aseguró.

No obstante, aún no se detecta de dónde provino la brucelosis, razón por la cual se efectúa “un rastreo epidemiológico”.

Se trató de una finca lechera en Cermeño que contagió a otras dos cercanas en Ipetí y Monte Oscuro, debido al trasiego de animales en esa zona de Capira.

Para los ganaderos, la situación no es común y es delicada por las pérdidas económicas.

“Lo que no entiendo cómo es que en otra época, en otros años, no había tantos focos de enfermedades de brucelosis, tuberculosis, zoonosis [enfermedades que se contagian del animal al humano] y ahora sí existen. No sé si es que los procedimientos fallaron”, dijo Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero.

“No recuerdo haber escuchado algún otro caso tan grande, [72] es bastante”, intentó recordar Álvarez, quien dijo que en brucelosis se dieron “algunos casos esporádicos” años atrás, “muy poco, no se diseminó tanto”.

El último reporte que hizo Panamá a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de ganado con brucelosis fue en marzo de 2012, y por tuberculosis, en julio de 2008.

Producto de los brotes en momentos en que se creía que el país está libre de la enfermedad, el Mida anunció que se endurecerán las normativas para importar bovinos.

El decreto no se ha publicado, pero el funcionario adelantó que se cambiaría la prueba de detección de las enfermedades de la tuberculina a otra llamada Gamma interferon.

No obstante, pese a lo extraordinario del caso, para Velazco Panamá se mantiene como país libre de la enfermedad, y aseguró que se detectaron los casos justamente porque se buscaba la declaratoria del país.

Cuestionada transparencia

Curiosamente, la detección del foco de brucelosis en agosto se dio un mes después de que este diario reportara el diagnóstico médico de brucelosis en humanos, negado por las autoridades, quienes enfatizaban que ninguna finca del país tenía la enfermedad, además de un discreto sacrificio de tuberculosis bovina en Coclé.

La sigilosa orden de sacrificio de nueve reses tuberculosas en Antón, en mayo pasado, se programó desde los correos personales del titular del Mida, Óscar Osorio, y funcionarios de Salud Animal, como Manuel González Cano y el propio Velazco, lo que no fue bien visto por los productores.

Para Eric Corro, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, la acción no fue transparente, “no la aplaudimos”, advirtió.

Desde julio pasado, La Prensa solicitó en más de 10 ocasiones una entrevista al Mida, pero guardó silencio. No obstante, ayer Velazco esbozó un intento de explicación.

¿Por qué se ordenó el sacrificio desde correos personales?

“Es que el Decreto 20 lo dice claro”.

¿El decreto dice que desde correos personales?

“Puede ser, pero por lo menos hay cartas oficiales de eso... puede que tú lo puedas hacer, hay procedimientos gubernamentales”.

¿Se quería esconder los casos al país?

“Acuérdate que hubo una solicitud del señor de la finca desde un correo personal, ya?”, y cerró su explicación con fastidio.

El Mida informó de estos casos de tuberculosis a la OIE en agosto de 2013, casi un año y medio después de la detección de la enfermedad (en marzo 2012), según aseguró el dueño de la finca, y tres meses después del sacrificio, violando reglas de transparencia de la OIE, que obliga reportes inmediatos.

Ante lo atrasado del informe, Velazco dijo que “realmente, la OIE nos pide aislamiento; uno no puede hacer la notificación con tamices, porque si es un falso positivo repercutiría al país económicamente”.

DEFINICIÓN SEGÚN LA OIE

BRUCELOSIS bovina

La causa de la bacteria Brucella se caracteriza por la existencia de abortos en los animales.

contagio humano

Las personas pueden contagiarse de brucelosis al consumir leche no pasteurizada de animales infectados y provocar una grave enfermedad debilitante.

TUBERCULOSIS bovina.

La produce la bacteria ´Mycobacterium bovis´, relacionada con las bacterias causantes de las tuberculosis humana y aviar.

transmisión

Quienes beban leche cruda de vacas enfermas adquirirían la tuberculosis bovina y podrían contagiarse de tuberculosis humana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código