Burocracia atrasa servicio de agua en comarca

Residentes de Lajas Blancas y El Salto, en el distrito de Cémaco, comarca Emberá Wounnan, esperan con ansiedad que se concluyan los trámites que ejecutan la firma eléctrica ENSA y el Consejo Nacional para Desarrollo Sostenible (Conades) en Darién para que se dé el suministro de agua potable.

Javier Valdespino, presidente del Congreso Local de Lajas Blancas, donde habitan 700 personas, informó de que el proyecto de suministro de agua en base a energía producida por paneles solares lleva seis meses y no acaba de concretarse.

La inversión cuenta con un tanque de 75 mil galones, filtros especiales de arena, grava, panel de bomba, tanque de mezcla de sulfato de aluminio, toma flotante y las tuberías de conducción comunitaria.

Tanto Lajas Blancas como El Salto se abastecerán de las aguas del río Chucunaque, en tanto que el Tuira surtirá a Unión Chocó, Puscurgantí, Riocito y Tortuga.

Lo que ya tarda es el contrato que deben suscribir ENSA y Conades, toda vez que la instalación de las líneas eléctricas ya se hizo en Unión Chocó, y desde julio se viene ejecutando en El Salto y Lajas Blancas.

No obstante, un requisito imprescindible para el servicio de agua es constituir las juntas administradoras de acueductos rurales, las que requieren de una organización responsable del cobro por el servicio eléctrico, en cada comunidad.

En ese sentido, Julio Chango, de la comunidad de Riocito, donde residen 45 familias, señaló que, al igual que el poblado de Tortuga, están satisfechos al contar con agua potable que reciben gracias a la energía que brindan los paneles solares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código