Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SECTOR EDUCATIVO

Buscan alternativas para uso de instituto

Tras el homicidio de un estudiante en 2011, el centro educativo fue cerrado y a la fecha el edificio se encuentra en total estado de deterioro.

Temas:

La construcción de este plantel, cuyo costo fue de 850 mil dólares, demoró más de un año, y solo funcionó un año. La construcción de este plantel, cuyo costo fue de 850 mil dólares, demoró más de un año, y solo funcionó un año.
La construcción de este plantel, cuyo costo fue de 850 mil dólares, demoró más de un año, y solo funcionó un año.

Totalmente desmantelado y en un alto grado de deterioro se encuentra el edificio que alguna vez albergó al Instituto Superior de Desarrollo Tecnológico y Comunitario, ubicado en El Barrero de El Roble de Aguadulce, provincia de Coclé, y que en 2011 fue clausurado tras el homicidio de un estudiante por sus propios compañeros de clases indígenas de la etnia ngäbe buglé de Bocas del Toro.

La construcción de este plantel, cuyo costo fue de 850 mil dólares, demoró más de un año, e irónicamente solo funcionó un año.

Actualmente la estructura no cuenta con el sistema eléctrico, ya que los amigos de lo ajeno se llevaron el cableado, las puertas se han deteriorado, así como el cielo raso y la pintura.

Carlos Barrera, representante del corregimiento de El Roble, reconoció que los malhechores han acabado con todo, y que solo falta que se lleven el techo.

opciones

Por su parte, Jorge Herrera, alcalde de Aguadulce, dijo que como el local cuenta con aulas, laboratorios y dormitorios se puede convertir en un centro de capacitación, para que se dicten programas de tipo social o de proyección a los jóvenes, a fin de sacarlos de problemas como las drogas y la delincuencia, flagelos que en los últimos años azotan a esta población.

Tras el cierre del centro, la Junta Comunal de El Roble le solicitó al Ministerio de Educación la reutilización de la estructura, y que pasara a manos del Instituto Nacional para la Formación Profesional y el Desarrollo Humano (Inadeh) para que fuera un centro de capacitación, pero tal petición cayó en saco roto.

Igualmente, el diputado Noriel Salerno se comprometió durante el pasado gobierno a hacer las gestiones con la Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad para que allí se impartieran clases a personas con discapacidad.

En aquel entonces, la directora regional de Educación, Etelvia Lozano, comentó que eran analizadas las propuestas. Hace un mes el subdirector del Inadeh, Juan Bravo, visitó el centro y dijo que se utilizaría para ese objetivo.

EVALUACIÓN

Mientras tanto, Marcela Paredes, ministra de Educación, sostuvo que las alternativas de uso de este edificio “se encuentran en evaluación”, al igual que otra estructura de un centro educativo que se construyó en Veraguas y que también está cerrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código