EDICIÓN ESPECIAL

CHIRIQUÍ: Desesperación, pérdidas y diálogo de sordos

VARADOS. Transportistas que llevaban el producto de las siembras decidieron colocar hamacas debajo de los camiones mientras esperan una solución. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez VARADOS. Transportistas que llevaban el producto de las siembras decidieron colocar hamacas debajo de los camiones mientras esperan una solución. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
VARADOS. Transportistas que llevaban el producto de las siembras decidieron colocar hamacas debajo de los camiones mientras esperan una solución. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Para las estaciones de gasolina, productores agropecuarios, líneas de buses y hasta para quienes se dedican al entretenimiento, el cierre de la vía Interamericana en el oriente chiricano ha tenido efectos negativos.

Uno de los sectores más golpeados es el de los productores agropecuarios que desde hace dos días no han podido mandar sus cargas a la capital, lo que genera pérdidas millonarias.

Indalecio González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Plátanos, indica que ellos han sido de los más afectados, pues el plátano verde es un producto de gran demanda que se madura dos días después de haber sido cortado.

En su caso tiene un camión con 62 mil plátanos, lo que equivale a 9 mil dólares de pérdida. A juicio de González, lo que ha quedado demostrarlo es que “nosotros importamos muy poco para el Gobierno”, y hace un llamado al Presidente de la República para que “les solucione el problema a esas mismas personas que confiaron en él y le dieron el voto”.

Esta anomalía causa desabastecimiento en la capital y un alza inmediata de precios en los productos. Como ejemplo, González afirma que el precio del tomate ya subió a más de un dólar la libra.

Las cadenas de supermercados también han sido afectadas. En el caso del Rey y Romero, el cierre “ya empieza a dejar leves marcas en los supermercados de la región de Chiriquí y Bocas, ya que aunque se están recibiendo carnes y productos frescos cultivados en la provincia, artículos que se reciben de otras partes, provenientes del país a este mercado, no han podido llegar, lo que nos preocupa”, señaló Rita Gutiérrez, gerente de Mercadeo y Asuntos Corporativos de Grupo Rey.

FALTA COMBUSTIBLE

Las gasolineras de la provincia están pasando una situación seria. Las largas filas son el común denominador y en algunas se comenzó a racionar la venta.

“A los proyectos que les vendíamos mil dólares diarios de combustible solo les estamos vendiendo 500, y a los clientes les hemos limitado a 30 dólares por auto”, afirma Yira de Alvarado, de la cadena de estaciones Mareasa. Una medida salomónica que han tenido que tomar para que el combustible dure por lo menos un día más; después de eso se agotarán las reservas.

Movilizarse a la capital o a otras partes del país es imposible para quienes no cuentan con el recurso económico que les permita pagar un pasaje de avión, que ronda los 100 dólares, pues las líneas de autobuses no están operando.

La demanda de pasajeros que viaja por avión se ha incrementado notablemente, así lo confirma Raúl Morales, gerente comercial de Air Panamá, que señaló haber tenido que hacer hasta cinco vuelos diarios y poner en la ruta a los aviones más grandes de la empresa para poder atender la demanda de pasajeros que buscan viajar de Panamá a David.

Esta crisis ha causado efectos negativos hasta para quienes se dedican al entretenimiento. El grupo típico de Samy y Sandra Sandoval, que tenía una presentación ayer en el oriente chiricano, no pudo llegar, y esto ha causado pérdidas a los músicos y al promotor de la actividad.

Calcular la cuantía de las pérdidas que esta crisis ha generado es muy prematuro, pero según los afectados serán millonarias.

LLAMADO URGENTE

En tanto, anoche la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), capítulo de Chiriquí, la Iglesia católica y autoridades provinciales del Ejecutivo se reunieron en David, a la espera de una confirmación de los dirigentes indígenas para ponerse de acuerdo en cómo iniciar el diálogo.

Los indígenas, a través de sus dirigentes Rogelio Montezuma, y Silvia Carrera, exigen que representantes del Gobierno se presenten al lugar para abrir las vías.

Tras el encuentro de anoche, el obispo José Luis Lacunza y los empresarios hicieron un llamado urgente al diálogo para evitar mayores pérdidas económicas en la provincia de Chiriquí, y volver a un clima de estabilidad.

Lacunza, obispo de la Diócesis de David, señaló que es importante para todos que se inicie el diálogo y están dispuestos a servir de mediadores siempre y cuando una de las dos partes lo solicite y, si ambos están de acuerdo, puede ser un lugar neutral como el Obispado de David o en el Centro Misionero de Tolé.

Leonel Sanjur, presidente de Apede Chiriquí, explicó que están haciendo acercamientos con el Ejecutivo, el Legislativo y la Coordinadora Indígena que se mantiene en las calles, para acortar las distancias y se han ofrecido de mediadores en virtud de que representantes del Ejecutivo y el Legislativo no están dispuestos a llegar al lugar del conflicto, a pesar de que los indígenas están pidiendo que sea en el lugar de la protesta.

Por su parte, Miguel Cuéllar, director de Política indígena del Ministerio de Gobierno, sostuvo que siguen planteando la necesidad de iniciar el diálogo y la apertura de la vía internacional para evitar mayores perjuicios a las personas que están en este lugar, y a la economía de la provincia.

(Con datos de Sandra Rivera, Marcelino Rosario y Víctor Eliseo Torres).

Costa Rica ofrece ayuda

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, puso a disposición de Panamá combustible y cualquier otro tipo de ayuda que se requiera para enfrentar la crisis desatada por el bloqueo de la carretera Interamericana, informó ayer la subsecretaria de Comunicación del Estado, Astrid Salazar.

El ofrecimiento surgió luego de que se conociera de los problemas de suministro de combustible en algunos sectores de Chiriquí.

Con el cierre de la vía internacional por los indígenas panameños, varias empresas costarricenses, entre ellas la de transporte Tica Bus, se han visto afectadas. Igualmente, muchos turistas han quedado varados debido a la interrupción de la circulación vial.

Eulalia Castillo se arropa con la bandera y decide caminar

Ni la oscuridad de la noche ni los peligros que encierra el río Viguí ni el sol que calienta las verdes montañas del oriente de la provincia de Chiriquí fueron obstáculos para que Eulalia Castillo pudiera llegar hasta la casa de su familia en Cerro Punta, Chiriquí, en busca de una ayuda que sus familiares le darían para emprender un curso como operaria de equipo pesado, la próxima semana en la ciudad de Panamá.

Como para darse ánimo, Eulalia se puso sobre la cabeza la bandera verde y roja que distingue a la provincia de Chiriquí. Lo hizo de esa manera porque se siente orgullosa de su raza y de su gente.

“Estoy en contra de la explotación minera, estoy afectada porque estoy sin trabajo y mi familia me ayudará para iniciar el curso de operadora de equipo pesado la próxima semana en Panamá, pero ellos –los indígenas– sí saben defender su naturaleza, su medioambiente; siento mucho que el Gobierno no escuche y que se esté perdiendo toda la cosecha dentro de los camiones”, dijo Castillo.

Feliz de poder llegar a un lugar para abordar un auto que la llevara a David y de allí a Cerro Punta, Eulalia contó que fueron más de cinco horas de traslado, que incluyeron caminatas, ocho trasbordos e incluso lanzarse al río para cruzarlo a nado. Nada la detiene en pos de sus metas.

FLOR BOCHAREL

Asamblea Nacional designa comisión

El pleno de la Asamblea Nacional designó anoche una comisión negociadora especial de diputados para mediar con los grupos indígenas que mantienen cerrada la vía Interamericana, a la altura de San Félix, en Chiriquí, y que exigen que la Asamblea respete el proyecto de ley 415 que busca prohibir la explotación de recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca Ngäbe Buglé.

La comisión está integrada por Elías Castillo, Crispiano Adames, Gabriel Méndez, Edwin Zúñiga, Fernando Carrillo, Crescencia Prado y Francisco Alemán, y se espera que viajen hoy mismo en horas de la mañana a San Félix.

El diputado Edwin Zúñiga, que integra la comisión, explicó que el objetivo es lograr que los dirigentes de estas agrupaciones indígenas vengan a la Asamblea y tengan un acercamiento con los diputados, para explicarles que lo que ellos piden está contemplado. “Se les garantiza que no habrá ningún tipo de exploración y explotación minera en la comarca”, dijo Zúñiga.

Miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos Ngäbe Buglé y Campesinos, y la cacica general Silvia Carrera, exigen que la Asamblea retome el artículo número 5 del proyecto de ley 415 que fue eliminado en primer debate en la Comisión de Comercio. “Estamos dispuestos a negociar, siempre y cuando se apruebe íntegramente el artículo 5”, afirmó el dirigente Rogelio Montezuma.

GUSTAVO APARICIO O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código