Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EDICIÓN ESPECIAL

CHIRIQUÍ: Empresarios piden solución

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ujgg99.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ujgg99.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ujgg99.jpg

Los gremios empresariales se pronunciaron ayer contra el cierre de la vía Interamericana por parte de los indígenas, debido a los efectos que estas medidas de protesta tienen en la población y la economía en general.

Mediante un comunicado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá rechazó el cierre de la vía y solicitó a la comunidad indígena permitir el libre tránsito de los vehículos.

“El cierre de la vía Interamericana impacta negativamente en la economía nacional e internacional. Rechazamos categóricamente esta medida de presión y hacemos un llamado a la calma”, dice el comunicado del gremio que agrupa a mil 500 empresas.

“Solicitamos a nuestras comunidades indígenas la búsqueda de espacios para expresar su opinión”, recalcó Federico Humbert Arias, presidente del gremio empresarial, en el comunicado.

“Esto deteriora nuestra imagen local e internacional y, además, podría ocasionar una confrontación innecesaria entre las comunidades indígenas y los sectores afectados, al disminuir el abastecimiento de combustible, alimentos y otros enseres básicos”, agregó Humbert Arias.

“Estamos en desacuerdo con el uso de este tipo de medidas, que afectan a la sociedad, y confiamos que se encontrará buena disposición a los espacios de entendimiento”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá.

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Francisco Kiener, también envió una carta al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, en la cual le expresa su inquietud.

“Es motivo de honda preocupación para el Sindicato de Industriales de Panamá la protesta injustificada de grupos étnicos que con criterio egoísta han cerrado ilegalmente la carretera Interamericana, afectando a todo el país, sin medir las consecuencias funestas para la gran mayoría de los panameños que día a día se esfuerzan por construir un mejor futuro para toda la nación”.

Si esta anómala situación continúa y no se le pone un alto al irrespeto a la ley y a la Constitución que mantienen estos grupos, impidiendo el normal desarrollo de las actividades diarias de las personas decentes y trabajadoras de este país, el bloqueo de la principal carretera nacional aumentará en la ciudad capital la creciente escasez que ya se siente de productos alimenticios para la población, y la falta de materias primas para las empresas industriales, principalmente, dice Kiener.

En estas circunstancias, añade, consideramos que las autoridades deben garantizar el derecho al libre tránsito en el país como establece la Constitución, y de lo contrario castigar ejemplarmente a quienes violen este principio fundamental.

A nuestro modo de ver, agrega el representante del sector industrial, no hay razón alguna que pueda justificar el enorme perjuicio que la insensata e irresponsable actitud de estos grupos le está infligiendo a todo el país.

Aunque los industriales aún no tiene una cifra exacta de las pérdidas que ha generado este cierre al sector, se pudo conocer que la industria láctea es una de las más perjudicadas.

La empresa Estrella Azul, por ejemplo, reportó una pérdida de 150 mil dólares aproximadamente.

Más de 160 mil litros de leche se dañaron en los vehículos de la empresa que están atrapados en el cierre de la vía Interamericana, informó una fuente de la empresa lechera.

La compañía envía desde Chiriquí hacia la ciudad de Panamá alrededor de 700 mil a 800 mil litros diarios de leche.

Tres camiones cisterna con miles de litros de leche de la empresa habían quedado atrapados desde el pasado lunes cuando se iniciaron las protestas de los indígenas, indicó la fuente.

Sin embargo, dos vehículos lograron regresar a Chiriquí y uno quedó atrapado en el cierre de la vía Interamericana, lo que provocó la pérdida del producto.

El tiempo continúa pasando y con ello crece la preocupación de la empresa láctea, porque no tiene suficiente espacio para almacenar el producto en su planta ubicada en Chiriquí.

Aunado a ello, las reservas de combustibles se agotan y solo les alcanza hasta mañana. Además, los ganaderos que suplen la planta también corre el riesgo de perder su producto porque no hay capacidad para procesar la leche ordeñada.

Las declaraciones del presidente, Ricardo Martinelli, de que analiza la importación de leche de Costa Rica, aumentó la preocupación de los ganaderos de la provincia de Chiriquí, informó Belisario Contreras, presidente de la Cooperativa de Productores de Leche de Chiriquí R.L. (Coleche).

Esa decisión sería peligrosa para el golpeado sector agropecuario porque, de hecho, se estaría abriendo el mercado para la entrada permanente de leche extranjera al país, advirtió el representante de Coleche.

300 camiones varados en la Interamericana

Unos 300 camiones de carga internacional se encuentran varados en el área de San Félix que no han podido llegar a su destino, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de Transporte, Manuel Mora.

“Hay 150 camiones que vienen hacia la ciudad de Panamá y otros 150 que van hacia Centroamérica que no han podido transitar”, dijo Mora. En promedio, por la carretera Interamericana transitan diariamente 100 camiones de carga que viajan en ambos sentidos.

Los camiones transportan mercancía seca de la Zona Libre de Colón que va hacia los países centroamericanos hasta la frontera con México. “El Gobierno tiene que ponerse serio, porque si se comprometió a resolverles el problema a los indígenas y no lo han hecho, ellos tienen derecho a reclamar”, aseguró el dirigente transportista.

Este cierre de la vía no solo afecta el comercio binacional entre Panamá y Costa Rica, sino de la región hasta México, advierten representantes del sector exportador.

Las demoras encarecen los fletes, y los transportistas varados, incluso, corren el riesgo de recibir la sanción de 500 dólares que le impone Aduanas cuando se demoran más de 24 horas en llegar a Paso Canoa o viceversa. Algunos camioneros han optado por quedarse en la Zona Libre de Colón hasta que se resuelva el conflicto.

Wilfredo Jordán

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código