GRANO PANAMEÑO, AL MERCADO INTERNACIONAL

Café ´gourmet´ logró cosecha excelente

El 90% de la cosecha se venderá al mercado nacional, específicamente a la casa Durán, que paga $140 por quintal.

Cuando la cosecha de café lleva un avance del 80% en la provincia de Chiriquí, los productores de las tierras altas consideran que este año pueden lograrse cifras récord y superar el volumen cosechado en 2013, que según datos de la Contraloría General de la República fue de 108 mil 300 quintales.

Para los caficultores, el clima y la gran cantidad de horas de sol que hubo permitieron que las plantas dieran granos más rojos y maduros.

Para otros, enfermedades como la roya aún dejan secuelas en fincas de los distritos de Renacimiento y en algunas partes de Boquete.

Paso Ancho

En la granja de Carlos Aguilera Franceschi y su madre, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Mirtza Franceschi de Aguilera, la cifra de latas colectadas este año es alentadora.

La finca está ubicada en la microrregión de Paso Ancho, en Volcán, distrito de Bugaba, donde este año se registra un incremento en la cosecha de un 40%, indicó Aguilera.

Solo en las fincas Carmen Estate Coffee y Carmen Paso Ancho, ubicadas a una altura de mil 500 metros sobre el nivel del mar, y a mil 900 metros sobre el nivel del mar, respectivamente, se producen las variedades de café conocidas como caturra, catuai, typica y geisha.

Impacto

Esta actividad tiene un impacto de medio millón de dólares en la economía local, reveló Aguilera, pues para la siembra, cosecha y postcosecha se emplea a 200 colaboradores, se adquieren insumos y se compra café a pequeños productores de la zona.

Boquete y Renacimiento

Para el productor Ricardo Koyner, de la finca Kotowa, en las parcelas de Palmira, en Boquete, se pueden observar los estragos de la roya, pero en otras partes del distrito, el volumen de cosecha aumentó; aún se carece de cifras preliminares, porque la recolección se extenderá hasta fines de marzo.

En cuanto a Renacimiento, el productor Ernesto Ameth Lezcano indicó que el período de cosecha ya terminó, y que este año 850 productores de la zona cosecharon 3 mil 500 hectáreas, lo que representó 50 mil quintales del grano, gracias a un clima benévolo durante el pico más alto de la colecta.

Destacó que el 90% de lo captado se venderá al mercado nacional, específicamente a la firma Durán, que le paga $140 por quintal.

tiendas Starbucks

Debido a la tradición familiar, desde los padres de la exmagistrada, Efraín y Carmen Franceschi, los que desde 1960 decidieron cultivar el grano en las frías montañas de Paso Ancho, les ha llevado a concretar relaciones comerciales con la reconocida cadena de tiendas Starbucks de Estados Unidos, donde se vende el mejor café del mundo.

Carlos Aguilera indicó que debido a la consistencia en mantener la mejor calidad del café, es que los directivos de las tiendas Starbucks siguen ofreciendo su producto, con sus marcas de reserva especial “Panamá Carmen Estate” y “Panamá Paso Ancho” que se expenden de esa manera en el mercado estadounidense.

Un honor

Para ellos, dijo, es un honor competir en ese exigente mercado, tal como lo han hecho otros caficultores de especialidad gourmet de Panamá, como los Janson, de Volcán; los Hartman de Renacimiento, los Koyner, Peterson, Serracín, Ruiz de Boquete, y otros productores que elevan el nombre de Panamá en los mercados del café élite del mundo.

Reveló que este año, para el evento de cata con jueces internacionales The Best of Panamá, las fincas Carmen Estate Coffee y Paso Ancho se preparan para la competencia, a la que llevarán tipos de café geisha lavado, geisha honey y geisha natural, variedades que presentarán por primera vez a este evento de fama mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código