SEGURIDAD EN CENTROAMÉRICA

Camioneros se relajan en Navidad y piden protección

En este diciembre, aún sienten las secuelas de la violencia, cuando mataron a un conductor panameño y otro vive de milagro.

Temas:

Se tomaron el fin de semana libre, y con sus amigos, familiares y patrones departieron en Navidad, antes de volver a las peligrosas carreteras de Centroamérica. Se tomaron el fin de semana libre, y con sus amigos, familiares y patrones departieron en Navidad, antes de volver a las peligrosas carreteras de Centroamérica.
Se tomaron el fin de semana libre, y con sus amigos, familiares y patrones departieron en Navidad, antes de volver a las peligrosas carreteras de Centroamérica.

Para olvidar las noches de lluvia, los atasques del camino, los riesgos por la violencia en las carreteras de Panamá y Centroamérica, y pasar un rato con la familia y los amigos, decenas de camioneros suspendieron labores y se tomaron un descanso para el tradicional fin de semana de traileros en David.

Ubicados en los terrenos del Mall Chiriquí, los conductores llevan sus mulas, las exhiben, compiten por premios de destreza y un jurado otorga premios a los camiones en mejores condiciones mecánicas y estéticas.

Cuando Edgar Javier Guerra era conductor de una empresa regional, el camión que manejaba logró por dos años consecutivos el primer lugar en la competencia.

Guerra es como esos jinetes que se preocupan por cuidar al máximo su cabalgadura. Invierte dinero en pintura, mantenimiento, tableros, llantas y parrillas para el techo. Ahora es dueño de su propio camión y se presentó al concurso buscando ganar otra vez el primer lugar.

“Los accesorios los compro en almacenes de Centroamérica o donde nos den una buena oferta”, señaló.

La actividad se inició con una caravana por las calles de La Concepción, Bugaba. Llegó a la ciudad de David y además de los conductores y sus familias reunió a las principales empresas que dan servicio a la industria del transporte de carga.

VIolencia les afecta

Andrés Muñoz, presidente del grupo Empresarios del Transporte de Carga, señaló que el fin de semana de traileros es una actividad que se ha desarrollado por ocho años consecutivos y es un paliativo para las necesidades de esparcimiento de 700 trabajadores del volante en Chiriquí y sus familias.

“Ellos viajan en sus cumpleaños, Día del Padre, de la Madre o en los cumpleaños de sus hijos, y esperan esta fecha para pasarla juntos cerca de la Navidad”, indicó.

Zona de descanso

En Panamá hacen estos viajes sin una zona de descanso, que debería estar en el centro del país para que los conductores no tengan que estacionarse cansados en el camino y arriesgarse a ser asaltados. “Hemos hecho esta solicitud al ministro de Obras Públicas y esperamos que no olvide este proyecto”, recalcó.

“Es una fecha en la que lamentamos las secuelas de la violencia, pues en diciembre de 2012 un camionero panameño fue ultimado y otro está vivo de milagro, luego de recibir cuatro disparos en las carreteras de Guatemala”, recordó el empresario.

Roberto Araúz, empresario del transporte de carga, señala que es un fin de semana para animarse a seguir tras el volante y pedirle a la Cancillería que vele por la seguridad de los conductores en tierras vecinas y por el respeto de los agentes del orden público, tanto en Panamá como en el exterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código