EN 2011, CHANGUINOLA SUFRIÓ 35 INCENDIOS

Caos urbano facilita fuegos

El lunes, 27 de febrero de 2012, en la comunidad de Junquito, en la carretera hacia Almirante, Bocas del Toro, tres viviendas fueron consumidas por un incendio dejando a tres familias a la intemperie.

Los bomberos fueron llamados, pero nada pudieron hacer porque las casas se hallaban en una colina donde el carro bomba nunca pudo llegar. Bomberos y afectados miraban con impotencia cómo las llamas devoraban sus hogares y todos sus enseres.

El comandante de los camisas roja, Nicolás Contreras, llamó la atención a la población en el sentido de que no siguieran edificando sus casas en lugares inaccesibles, porque lo ocurrido podía volver a suceder.

Caos urbano

La falta de una planificación urbana imposibilita la labor de la Compañía de Bomberos de Changuinola, ya que esta zona fue diseñada para plantaciones de banano y caseríos aledaños para los trabajadores de la Bocas Fruit Company, no para convertirse en una ciudad, como ha ocurrido, señaló el coronel Contreras, comandante de la Sexta Compañía de Bomberos de Bocas del Toro.

Cuestionó el hecho de que ante el crecimiento de la población (98 mil 310 personas) y la necesidad habitacional (solo hay 22 mil 144 viviendas), las familias han ido construyendo en forma desordenada en los diversos sectores con la complicidad de las autoridades municipales, las cuales no exigen que se cumpla con las normativas urbanas.

“Por eso tenemos caseríos por todas partes, lo cual nos ha obligado a realizar un plan operativo en el cuartel de Changuinola, para cuando se den las emergencia se nos comunique en qué área es el conato de incendio y así saber con qué carro bomba podemos ingresar a controlar el siniestro”, indicó.

Además, agregó que urge que se dote de un carro bomba nuevo para Changuinola, porque de los dos existentes uno está en pésimas condiciones. Así mismo, se requiere un carro de extinción para el corregimiento de Guabito, en tanto que al distrito de Chiriquí Grande se le está dotando de un carro bomba mañana martes.

En el caso de Isla Colón, detalló que esta ciudad posee dos carros bomba y todo el equipo para hacerle frente a cualquier emergencia que pueda darse en la urbe.

Municipio, culpable

Para Jorge Pinto, presidente del capítulo de Bocas del Toro de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, este es un problema incontrolable en Changuinola, dado que las autoridades no están claras o desconocen las normas de ordenamiento territorial, en tanto que las personas irrespetan el derecho de vía.

“Las propias autoridades municipales propician el desorden al otorgar estos permisos de construcción que, aparentemente, no supervisan y que propician que las personas construyan donde quieran y se tomen parte de las servidumbres sin que las autoridades pongan un alto”.

Ingeniero se defiende

No obstante, Jaime Del Cid, ingeniero municipal de Changuinola, rechazó este criterio, y señaló que los trámites de construcción que se han hecho han sido con personas que cuentan con su título de propiedad y no violan reglamento alguno. Es más, dijo, cuando les expiden los permisos de construcción es porque han cumplido los diferentes requisitos.

Obstáculos

La estadística de la Compañía de Bomberos de Changuinola registra 35 incendios en 2011, pero este año, tras seis meses y medio, ya han ocurrido 21 siniestros y más de 100 damnificados. Actualmente, la población sufre un déficit de 21 hidrantes en el centro de la urbe, en Finca 4, El Empalme y Finca 6, entre otros cuadrantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código