Carnes, afectadas por producto veterinario

Residuos de ivermectina por encima de lo que reglamenta la ley vigente se han descubierto en productos cárnicos.

El descubrimiento de residuos de ivermectina en productos cárnicos, un medicamento que se utiliza para el control de parásitos en los animales, pudiera afectar la salud de los consumidores, toda vez que su presencia está por encima de lo que permite la ley vigente.

Según la aplicación que se haga, los residuos de este producto pueden tardar de 28 días a 120 días para eliminarse en los cárnicos, explicó Marvin Vega, encargado de la Dirección de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

El problema, adujo, es que muchos productores no están respetando los límites.

A los ganaderos se les obliga a presentar en cada venta para el sacrificio una declaración jurada en la que se certifique que las reses que están vendiendo cumplieron con el plazo de retiro del animal una vez se les aplicó el medicamento, o de lo contrario, podrían enfrentar sanciones que van de $5 mil a $10 mil .

No obstante, la regulación para el uso veterinario de la ivermectina, que comenzaría a regir el pasado 27 de junio, fue aplazada hasta finales de este año.

Adalberto Jaén, presidente regional de la Asociación Nacional de Ganaderos, dijo que al sector le preocupa este tema, puesto que no han recibido suficiente información, por lo que aplazar su puesta en vigencia ha sido lo mejor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código