Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

FALTA SUPERVISIÓN

Carreteras darienitas están en un completo deterioro

Anualmente se invierten $4 millones en su rehabilitación, pero la calidad de los materiales utilizados es cuestionada.
Vista de un tramo por reparar ubicado en Los Pavitos de Metetí, uno de los lugares en donde los lugareños señalan que las carreteras no resisten los efectos del clima. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. Vista de un tramo por reparar ubicado en Los Pavitos de Metetí, uno de los lugares en donde los lugareños señalan que las carreteras no resisten los efectos del clima. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
Vista de un tramo por reparar ubicado en Los Pavitos de Metetí, uno de los lugares en donde los lugareños señalan que las carreteras no resisten los efectos del clima. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

La red vial de la provincia de Darién está compuesta por más de 100 vías que en su mayoría están en un completo deterioro, toda vez que el mantenimiento que se da durante la temporada seca dura muy poco, reconoció el director regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Félix Espinosa.

A pesar de ello, afirmó que el mantenimiento anual en esta provincia supera los $4 millones, que hasta el momento han servido para atender las carreteras de Valle Alegre, Quebrada Grande, Sabana y Río Claro, al igual que caminos en Zapallal, San Miguel, Tamarindo, La Cantera y Puerto Lara, entre otros.

Espinosa señaló que en esta provincia existe la necesidad de supervisar los proyectos que se realizan, y si se contrata a una empresa para un tramo carretero y esta no cumple, debe ser sancionada de manera ejemplar.

“De haberse cumplido con este paso el MOP no hubiera tenido la necesidad de haber gastado varios millones de dólares en más de 20 puntos críticos ubicados en la vía Panamericana”.

Explicó que en esos puntos, que fueron abandonados por varias empresas, los pobladores cerraban las calles exigiendo mejoras porque no comprendían que el deterioro o la no construcción de las vías eran problemas heredados de compañías que se fueron sin cumplir, sobre todo en el trayecto que va desde Agua Fría hasta Yaviza.

CARENCIA

El director regional del MOP sostuvo que esta entidad carece de personal, equipos, presupuesto, y además tiene muchas fallas administrativas.

El funcionario adujo que por esto se tuvo que nombrar a más de 30 funcionarios, que hoy hacen trabajos que no se efectuaban, sin especificar a cuáles se refería.

Pero, pese a las limitaciones, afirmó que se han construido tres carreteras nuevas por un monto superior a los $60 millones, entre los que se encuentran el tramo Panamericana- Simba, Panamericana -Palmira, y Panamericana -Guayabillo.

Esto, aunado al programa “Asfaltando tu ciudad”, que benefició a Santa Fe y Metetí en 2011 y 2012, gracias al cual se hicieron mejoras a las principales calles y a las interconexiones internas.

DISCONFORMIDAD

A pesar de estas inversiones, Pablo Saldaña, vocero de los conductores de las rutas internas en Darién, dijo no estar conforme con los $60 millones utilizados en las nuevas carreteras de Simba, Palmira y Guayabillo, aduciendo que en esas comunidades hay poca gente beneficiada.

“Los más beneficiados con estas carreteras fueron los empresarios de los consorcios dedicados a la siembra de teca, que en su mayoría son de capital extranjero, y que las utilizan para sacar esta preciada madera”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código