Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Casas de Conades-Miviot causan críticas

Sectores darienitas también cuestionan a la dirigencia indígena por no fiscalizar el desarrollo del proyecto en El Salto.
Las viviendas de El Salto fueron ubicadas en un sitio inadecuado y riesgoso. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. Las viviendas de El Salto fueron ubicadas en un sitio inadecuado y riesgoso. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
Las viviendas de El Salto fueron ubicadas en un sitio inadecuado y riesgoso. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

El hallazgo de posibles anomalías en el proyecto habitacional que impulsan el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en la comarca Emberá Wounaan, a causa del desplome de varias viviendas de madera en El Salto Chucunaque provocó ayer duros comentarios, en diversos sectores de la provincia de Darién.

Ante los cuestionamientos que hizo el cacique general de esta comarca, Bethanio Chiquidama, sobre la pobreza de la madera empleada y la inadecuada ubicación de las viviendas, Alex Valdés, dirigente comunitario y representante de la Cruz Roja en Darién, rechazó sus señalamientos.

Aseguró que en las oficinas del Conades estuvo el modelo de las viviendas por varios meses para que los beneficiarios opinaran de su conveniencia, pero la dirigencia indígena se despreocupó y no fiscalizó el proyecto como era su deber.

Días antes, Rumaldo Chaquí, cacique regional de Cémaco, donde se ubica El Salto, explicó que el deslizamiento que provocó el derrumbe de las casas se dio por no cumplir con las sugerencias de los técnicos y no seguir los acuerdos comunitarios de los congresos.

Recordó que en 2011, el Gobierno se comprometió con las autoridades tradicionales a construir las casas en lugares seguros, lo que, dijo, no se cumplió en este caso.

Recuerda que las autoridades tradicionales y administrativas, el cacique comarcal Chiquidama y Edilberto Dogirama, presidente del Congreso, se comprometieron a conseguir un equipo para nivelar el terreno donde se enclavarían las 90 casas para evitar la erosión y deslaves, “y eso no se cumplió”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código