FARALLÓN y RÍO HATO

Casas de playa y turistas son víctimas de asaltos

Se reporta una nueva modalidad en la que los malhechores utilizan botes y caballos para robar en residencias de lujo y a transeúntes.

Turistas extranjeros y residencias lujosas de playa han sido robados y asaltados por delincuentes que operan en poblados aledaños a los complejos hoteleros ubicados en Farallón y Río Hato, en Coclé, confirmó la Policía Nacional.

El pasado 12 de septiembre, algunas casas en Villa Napal, una urbanización que es parte del complejo hotelero Playa Blanca, fueron visitadas por delincuentes que, según las investigaciones preliminares, llegaron en la madrugada a través del río Farallón que desemboca en la parte trasera del hotel.

Los delincuentes aprovecharon que los propietarios de las viviendas no se encontraban, burlaron la seguridad privada que custodia esas villas, entraron por una de las ventanas y se apoderaron de joyas, dinero en efectivo y otros enseres, según la denuncia.

Los malhechores llegaron en una embarcación y lograron darse a la fuga a través de la desembocadura del río Farallón, aprovechando la falta de luminarias y vigilancia.

Las mayoría de estas villas, cuyo costo oscila entre $300 mil y $400 mil cada una, pertenecen a ciudadanos colombianos, canadienses, estadounidenses y panameños que las utilizan como segunda residencia.

Una semana antes, una pareja de canadienses que también tiene una propiedad en ese sector fue víctima de un asalto por jóvenes que portaban armas de fuego.

Según las investigaciones, los asaltantes llegaron a caballo y sometieron con sus armas a los dos bañistas a quienes los despojaron de prendas y dinero en efectivo y escaparon con dirección a Río Hato.

Este diario recibió una denuncia sobre esta situación en Playa Blanca, indicando que eran cuatro las villas privadas que había sido objetivo de los asaltantes.

La denuncia señalaba que se trataba de “piratas” que llegaron por medio de lanchas a la parte trasera de estas valiosas propiedades y lograron desvalijarlas por completo.

Incluso se dijo que dos canadienses que estaban dentro de una de ellas fueron privados de su libertad por varias horas mientras los facinerosos cometían el robo.

SEGURIDAD A MEDIAs

Consultados los encargados de la seguridad privada del hotel confirmaron sobre la incursión de delincuentes a esta área privada, pero indicaron que solo robaron en una de las villas.

Explicaron que este caso está a órdenes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía y que los dos residentes no sufrieron daños porque no estaban en la casa cuando el hecho ocurrió.

“Esta situación es producto del incremento de la delincuencia en poblados como Farallón y Río Hato, que está afectando no solo a Playa Blanca sino a los otros cinco complejos hoteleros que operan en esta área por la proliferación de bandas de delincuentes”, sostuvieron.

ZONA ROJA

El jefe de la zona policial de Coclé, el comisionado Miguel Ávila, indicó que tienen identificados a los supuestos delincuentes, pero que no se les ha capturado.

Dijo que en efecto utilizaron un bote y entraron a las villas por la desembocadura del río Farallón, por donde también escaparon.

Informó que se han registrado ataques de estos “piratas” a botes de pescadores, que han resultado heridos y han sido despojados de su pesca.

Además señaló que hay otra banda que asalta a caballo a los turistas en las playas, por lo que se ha puesto en ejecución un decreto municipal que obliga a los propietarios de estos animales a tener un permiso de la Alcaldía para poder cabalgar.

Sostuvo que debido a la proliferación de delitos en la zona playera, se realizará el próximo 30 de septiembre una reunión con los jefes administrativos y de seguridad de todos los hoteles del área y la Policía Nacional (PN) para coordinar estrategias y enfrentar esta situación.

La PN no puede patrullar dentro de los hoteles por ser propiedad privada y porque –según los dueños– “la presencia policial afecta el auge turístico”.

Para ello, destacó, se ampliarán los patrullajes en sectores aledaños a pie, en motos four wheel y camionetas Hummer.

También se implementarán garitas de control cerca de los hoteles y se solicitará el apoyo de embarcaciones del Servicio Nacional Aéreo Naval (Senan) para vigilar las costas de estas playas.

Sostuvo que Río Hato se ha convertido en una de las “zonas rojas” más peligrosas del interior del país, debido al aumento de delitos que se está registrando, producto de la gran cantidad de cantinas y centros nocturnos que operan en el lugar, y que el pueblo ha pasado a ser un refugio de pandilleros de la capital.

En Río Hato, Farallón y poblados cercanos a los complejos hoteleros de la zona se han reportado cinco homicidios por riñas y pandillerismo y 10 hurtos y robos a residencias este año, sostuvo Ávila.

TERROR

Los vecinos de Farallón dicen estar aterrorizados por el aumento de la delincuencia en el poblado y por la poca vigilancia policial.

Miguel, con 30 años de residir en el lugar desde que llegó de Portugal con su esposa Cecilia, tiene un pequeño comercio de pescadería y cuenta que en el pueblo impera la “ley del silencio”: nadie quiere hablar o denunciar, por temor a que le pase algo.

“Estamos como secuestrados por la mafia. No tenemos seguridad y hay pandilleros que están llegando de la capital a cometer delitos”, dijo.

“Prefiero no seguir hablando, porque tengo una familia que depende de mí”, afirmó.

Lidia Castro, ama de casa que también cuida residencias de campo propiedad de extranjeros, expresa que tiene miedo por los recientes robos y asaltos.

Indicó que no solo las residencias de playa han sido asaltadas por delincuentes. Lo mismo ocurre con los hostales, “chinitos” y hasta la iglesia del pueblo.

René Payán, otro comerciante, explicó que la delincuencia es el principal problema; los residentes sienten temor por lo que está ocurriendo y esperan mayor vigilancia policial.

SAN CARLOS

Esta escalada de delincuencia cercana a complejos hoteleros playeros se ha extendido a San Carlos y Chame, reconoce la propia Policía Nacional.

El pasado 15 de febrero, en el restaurante El Rancho Los Toros, en San Carlos, 14 clientes que estaban cenando y empleados del local fueron despojados de sus pertenencias por delincuentes que los asaltaron con armas de fuego.

Joseph Candon Wilmoth, propietario del restaurante, escribió en su cuenta de la red social Facebook que “fue una pesadilla para nosotros y nuestros amigos y huéspedes; todos debemos tomar más precauciones y debemos actualizar nuestra seguridad”.

Además, expresó que el chef Andreas Pena tuvo que ser hospitalizado, porque sufrió pérdida de sangre y traumatismo.

“Todos sufrimos abusos y fuimos golpeados. Se dedicaron a robar y golpearnos por más de dos horas. A todos nos amenazaron a punta de navajas y pistolas. Este ataque fue muy bien planificado. La Policía encontró el automóvil robado de los asaltantes en Antón”, culminó Wilmoth.

Casi un mes antes de este hecho, el 11 de enero, una pareja de canadienses fue asaltada y golpeada en su casa de playa en Chame por tres sujetos.

Estas acciones delictivas llevaron a las autoridades a tomar medidas de seguridad en estos sectores, previo a una reunión en la que participó Domingo Espitia, subcomisionado de la Policía, y residentes del área, tanto nacionales como extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código