Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Caso sospechoso de leptospirosis

Moradores de Membrillo aseguran que en el HAT no atienden a conciencia, y regresan al paciente con recetas de acetaminofén.
La leptospirosis se contagia por la falta de medidas de higiene en la vivienda. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González. La leptospirosis se contagia por la falta de medidas de higiene en la vivienda. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.
La leptospirosis se contagia por la falta de medidas de higiene en la vivienda. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) investigan las causas del deceso de un paciente procedente de la comunidad de Membrillo, corregimiento de Pajonal, que falleció esta semana en el hospital Aquilino Tejeira (HAT) de Penonomé, con síntomas similares a la leptospirosis.

Los informes indican que se trata de un paciente de 55 años de edad, hospitalizado con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y diarrea, quien falleció el martes 9, por lo que se ordenó enviar muestras de tejidos al Laboratorio Conmemorativo Gorgas.

La situación generó preocupación entre los residentes de Membrillo, los que aseguran que el Minsa no sigue las medidas sanitarias recomendadas, pues las personas afectadas van al cuarto de urgencias del hospital y las devuelven a casa con recetas de acetaminofén.

tres muertes

De resultar este caso positivo a la leptospirosis, la estadística letal por esta enfermedad se elevaría a cuatro víctimas, dos en la comarca Ngäbe Buglé y dos en Coclé.

Domicio Espino, del departamento de Epidemiología del Minsa de Coclé, señaló que por ahora no se puede decir que sea enfermedad específica hasta obtener los resultados del Gorgas. No obstante, se han hecho las inspecciones necesarias y se han dado recomendaciones a la comunidad.

“Lo más importante es que las comunidades mantengan las medidas de sanidad, sobre todo la limpieza de las áreas aledañas a las casas, lavarse las manos y los utensilios de uso diario; y de no contar con agua potable, hervirla para evitar infecciones que lamentar”, dijo.

En otro orden, el Minsa de Coclé confirmó el reporte de tres casos de tos ferina, dos de Aguadulce y uno de Natá, aunque no se han dado defunciones por esta causa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código