GESTA INDEPENDENTISTA

Celebran el grito de Rufina

Con 45 minutos de retraso, se iniciaron ayer los actos protocolares en el parque Rufina Alfaro de La Villa de Los Santos para conmemorar el grito de independencia del 10 de noviembre de 1821.

Durante su discurso, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, volvió a prometer a los residentes de La Villa de Los Santos la remodelación del parque Rufina Alfaro, así como la construcción de una casa de velación.

Ante estas propuestas, el alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez, le recordó a Martinelli las que ya les había ofrecido el 10 de noviembre del año pasado, entre las que se encuentran las mejoras a la plaza Simón Bolívar y la compra del edificio que en su momento albergó la Escuela Nacional del Folclore, y que terminó en manos de un comerciante asiático, que la compró para poner una tienda.

“De ahora en adelante, le hacemos el recorderis para que La Villa no se quede con las promesas”, afirmó Pérez.

En tanto que el mandatario dedicó gran parte de su discurso a resaltar la cantidad de obras que ejecuta su gobierno, entre las que mencionó la ampliación de las cuatro vías de la carretera Divisa- Chitré, la construcción del nuevo hospital Anita Moreno, así como la construcción de un Minsa-Capsi.

LA CHORRERA

Como es tradición, los santeños residentes en La Chorrera festejaron los 42 años de estar celebrando el grito de independencia.

De acuerdo con los organizadores, el costo de esta actividad este año alcanzó los $50 mil, dinero que que se obtuvo de actividades que realizaron durante todo el años, pues no reciben ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno.

Rubelio Herrera, vicepresidente del Comité Cívico y Cultural 10 de Noviembre de La Chorrera, indicó que ayer desfilaron unas 20 carretas.

El abanderado de esta fecha fue el director de Comunicaciones de la Cervecería Nacional, Atenógenes Rodríguez, mientras que la oradora fue la directora regional de Educación, María Castro de Tejeira.

Durante el acto cívico, el presidente del Comité Cívico y Cultural 10 de Noviembre en La Chorrera, Miguel Domínguez, hizo un llamado a la unidad para avanzar hacia el desarrollo.

La novedad este año fue la inclusión de un coche tirado por caballos.

CHIRIQUÍ

Los santeños radicados en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, celebraron el grito de independencia con la participación de 17 carretas que iban adornadas con detalles folclóricos.

La nota característica de este día fue que ningún colegio participó de los desfiles, porque la mayoría tenía compromisos en otros lugares del país, principalmente en La Villa de Los Santos.

A pesar de ello, fueron muchos los davideños que colmaron las avenidas para ver el desfile, que fue organizado por la Asociación de Santeños en Chiriquí, gremio fundado hace más de 7 años.

BOCAS DEL TORO

En la provincia de Bocas del Toro, más de 40 delegaciones tomaron parte del desfile que, al ritmo de cornetas y tambores, marchó por las calles de la ciudad de Changuinola.

Aunque en esta provincia en el desfile folclórico no van carretas tiradas por bueyes, tal y como sucede en otras partes del país, aquí se arreglan los tractores y carros de doble cabina con motivos alusivos a la fecha.

La gestora de esta actividad en Bocas del Toro, la educadora Flor Bustos Mejía, comentó que a través de los años ha tratado de incorporar a este desfile a otros grupos que conviven en esta comunidad para que conozcan más de la cultura panameña.

Sin embargo, algunos como Miriam Castro dijeron no estar de acuerdo con esta celebración, ya que ningún santeño celebra la fundación de Bocas del Toro.

(Colaboraron Vielka Corro, Sandra Rivera, Eric Montenegro y Pedro Rodríguez Sanjur).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código