SEGURIDAD CIUDADANA

El Chirú de Antón, a merced de la violencia

Aunque cuatro personas han sido asesinadas, las autoridades locales prefieren no hacer comentarios.
En Antón cabecera otros cinco ciudadanos han sido asesinados en lo que va de este año. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González. En Antón cabecera otros cinco ciudadanos han sido asesinados en lo que va de este año. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.
En Antón cabecera otros cinco ciudadanos han sido asesinados en lo que va de este año. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.

El temor ronda por cada una de las esquinas del corregimiento de El Chirú, distrito de Antón, provincia de Coclé, donde en las últimas semanas la violencia ha segado la vida a cuatro personas.

Un pueblo otrora apacible se ha convertido hoy en un lugar donde sus residentes se encierran temprano en sus hogares, e incluso las autoridades no esconden el miedo reinante.

Esto quedó evidenciado durante la última sesión del Consejo Municipal de Antón, cuando su presidente Humberto Díaz le prohibió a los concejales hablar sobre el tema de violencia en el pleno y los conminó a reunirse en privado, lejos de los medios de comunicación.

La excusa fue clara: no pueden exponerse al peligro hablando públicamente.

Díaz es el representante del corregimiento de El Chirú, donde cuatro personas han sido asesinadas de forma violenta en lo que va de 2014.

La última fue una doméstica durante un asalto perpetrado por desconocidos en la casa donde laboraba.

Otras personas entrevistadas, que pidieron la reserva de sus nombres, han sido víctimas de asaltos, robos, hurtos y hasta amenazas, que incluso les ha obligado a vender sus tierras e irse del pueblo por temor a ser las próximas víctimas.

“Lo triste es que en muchos casos los delincuentes son residentes del propio corregimiento”, aseguró un lugareño.

Este grave problema también se extiende hacia otros corregimientos de la provincia de Coclé, como Río Hato, donde los hurtos y robos son frecuentes, incluyendo las áreas costeras.

Antón cabecera no es la excepción, y otras cinco personas han sido asesinadas este año en distintos puntos de esta urbe, siendo el último un profesor miembro del patronato del Festival del Toro Guapo.

LLAMADO

Esaú Estrada, párroco de Antón, ha llamado en reiteradas ocasiones a la comunidad no solo a rezar y atenerse a Dios, sino también a actuar y a denunciar, además de brindarles una buena educación a sus hijos.

En tanto, Jisslena Vidales, alcaldesa de Antón, señaló que aunque la comunidad está preocupada no se puede detener el actuar de un distrito por el tema de la delincuencia.

No obstante, afirmó que hay que tomar medidas para tratar de proteger a la población.

Añadió que en lo que le corresponda como alcaldesa tomará las medidas que sean necesarias, pero que el tema de seguridad y protección le corresponde a la Policía, que debe hacer operativos y establecer las estrategias.

Al respecto, Ibeth González, comisionada jefa de la Policía de Coclé, dijo que la ciudadanía no tiene que esperar a que esta entidad haga el trabajo que debe realizar un padre preocupado por sus hijos. “Esto tiene que ser un trabajo de todos y debe empezar por la familia”.

González reiteró que la Policía y el Ministerio Público están haciendo su trabajo, prueba de ello es que los involucrados en todos los hechos de violencia, especialmente en crímenes, están a órdenes de las autoridades competentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código