CHITRÉ, HERRERA

´Ciudad que crece sola´ ordena su territorio

La ley vigente obliga a los municipios que tienen más de 25 mil habitantes a tener un plan de ordenamiento territorial.

El Municipio de Chitré esperó 22 años para actualizar su plan de ordenamiento territorial, que reemplaza al existente que data de 1981.

El pasado 15 de enero el Ministerio de la Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) aprobó la resolución de este plan, que tendrá una vigencia de 10 años, explicó Olier Ávila, presidente de la junta de Planificación Municipal de Chitré.

Según informes del Miviot, los planos emitidos en este plan deberán ser utilizados para consulta y referencia en la ejecución de cada uno de los proyectos de construcción que se vayan a realizar en este distrito.

Igualmente, se indica que aquellos proyecto de interés social que sean presentados ante el Miviot, cuya norma de desarrollo sea residencial básico o residencial básico dos, serán evaluados minuciosamente para determinar su viabilidad.

PLAZO

De igual manera, la entidad gubernamental otorgó un plazo de seis meses, a partir de la promulgación de este documento, para aquellos proyectos que hayan sido ingresados ante las autoridades competentes, los cuales podrán acogerse a las normas establecidas con anterioridad.

Entre las disposiciones se señala que para las actividades comerciales vecinales las áreas mínimas del lote deben ser de 400 metros cuadrados, en tanto que las actividades comerciales al por mayor y al por menor deben contar con una área mínima de mil metros cuadrados.

PLANIFICACIÓN

Ricardo Moreno, de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Azuero, dijo que con el nuevo plan normativo se incorporan nuevas zonas a los ejidos, que al ser áreas vírgenes se pueden ir planificando de manera concreta, sin crear conflictos.

Moreno es del criterio que se mantenga la construcción de edificios de 3 o 4 pisos, porque “la ciudad más alta no es la más moderna”.

Edificaciones con esa altura, afirmó, se adecuan muy bien al escenario de la también llamada “ciudad que crece sola”.

Sin embargo, no descarta la posibilidad de que dentro del plan normativo se hayan contemplado algunas áreas en la vía Circunvalación que permitan una escala de edificios más altos.

Sobre la falta de estacionamientos, manifestó que esta es una situación que hay que resolver, porque la venta de automóviles en el país se dispara cada vez más y esta ciudad no escapa a esa realidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código