CAMPAÑA EDUCATIVA

´Clínicas amigables´ para combatir las ITS

Infecciones de transmisión sexual ganan terreno en la provincia de Colón, afirman las autoridades de Salud.

La creación de “clínicas amigables” para captar a trabajadoras sexuales, homosexuales y transexuales con el propósito de ofrecerles controles contra infecciones de transmisión sexual (ITS) adelantan las autoridades de Salud en la provincia de Colón, ante el aumento de este flagelo.

Las cifras más recientes, a marzo de este año, indican que en la provincia se han reportado 24 casos de VIH y vaginitis aguda, 19 de enfermedad inflamatoria del cuello uterino, 16 de candidiasis de la vulva y vagina y 12 de sida.

Aunque las autoridades dijeron no tener a mano las cifras comparativas de igual período del año pasado, estiman que las ITS han aumentando.

ORIENTACIÓN

En las “clínicas amigables”, que funcionarán en el policentro Dr. Juan A. Núñez, se atenderán a las trabajadoras sexuales que laboran sin controles de salubridad, a fin de darle un trato sin discriminación, y esto también incluye a hombres que tienen sexo con otros hombres, indicó Martina Aranda, médico general del programa nacional VIH-sida.

“Queremos abordar este tema, luego de presentar índices preocupantes de las infecciones de transmisión sexual ”, afirmó la especialista, aunque sin precisar cifras.

Aurelio Pineda, director regional del Ministerio de Salud, señaló que un equipo de salud trabajará con estas personas, sobre todo en la orientación, para tratar de minimizar los casos.

En su oportunidad, Publio De Gracia, epidemiólogo de la Caja de Seguro Social, indicó que en las evaluaciones realizadas la población más afectada está entre los 22 a 45 años de edad. Por cada tres hombres afectados, se reportan dos mujeres.

De Gracia agregó que la población debe ser más consciente de este problema, pues de nada sirve si solo las autoridades de Salud redoblan esfuerzos.

Hacerse una prueba de VIH, añadió, no debe causar ningún temor, pues si es positivo habrá un médico para iniciar el tratamiento en la “clínica amigable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código