RÍO HATO, COCLÉ

Coclé: Pescadores bloquean paso a 'resort' turístico

La empresa lamentó que los pescadores asumieran medidas de presión que afectan el desarrollo turístico del sector.
Según los quejosos, el acceso a la playa lo han utilizado desde muchas generaciones, y temen que la empresa lo cierre en el futuro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González. Según los quejosos, el acceso a la playa lo han utilizado desde muchas generaciones, y temen que la empresa lo cierre en el futuro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.
Según los quejosos, el acceso a la playa lo han utilizado desde muchas generaciones, y temen que la empresa lo cierre en el futuro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.

Por más de ocho horas pescadores de la Boca de Río Hato, cerraron los accesos al complejo turístico de Buenaventura molestos porque supuestamente los propietarios de esta empresa bloquearon el paso de una servidumbre que han utilizado por generaciones.

Adrián Gamboa, vocero de los pescadores, señaló que el problema es la eliminación del acceso que tienen los pescadores para llevar sus botes a la boca del río, cuando hay problemas con la marea. Afirmó que es injusto que luego de tantos años se les impida el libre paso.

Explicó que en reuniones previas acordaron con la empresa utilizar otro acceso que habilitaron hacia la playa.

Garita de discordia

No obstante, el problema es que ahora erigieron una garita que les advierte a los pescadores que en unos meses o un par de años o en cualquier momento, la empresa decida que no pasarán más por ahí alegando que es propiedad privada y dejen sin acceso a la playa, tanto a los pescadores como a toda la población.

Ante esta incertidumbre, expresó que lo que exigen es que la empresa del desarrollo turístico, a través de un documento, establezca que el paso que ahora han habilitado sea una servidumbre pública a nombre del Estado o del municipio, de forma que sea de acceso público permanente.

Al lugar de la protesta se presentaron la alcaldesa de Antón, Jisslena Vidales, el vicegobernador de Coclé, Rommel Quirós y la jefa de la Policía Nacional, Ibeth González, para tratar de mediar con los pescadores, pero estos se negaban y exigían la presencia de representantes de la empresa, con los que se pudiera firmar un acuerdo.

La alcaldesa dijo que la empresa presentó una documentación que legaliza su propiedad, pero ante la queja de los pescadores por la existencia de una vieja servidumbre, han solicitado información a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y a la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, para precisar el tema, con base en la legalidad.

En tanto, Quirós señaló que luego de conversaciones con los empresarios se logró programar una reunión con todos los actores del conflicto, mañana, a las 2:00 p.m.

Habla la empresa

A través de un comunicado, Agro Playa Blanca S.A, reiteró que es propietaria de esta finca hace más de 10 años y que no existe servidumbre pública registrada, pero ha permitido el libre paso de los pescadores por un acceso que les facilitó, el que cuenta con una garita para evitar la entrada de camiones que puedan prestarse para la extracción ilegal de arena o a actividades ilícitas.

Lamentaron que los pescadores tomen medidas de presión que afectan la paz y pongan en riesgo el desarrollo turístico de este sector, lo que afecta a más de mil cuartos de hotel, y atenten contra la seguridad pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código