Cultivan 65 mil hectáreas

Coclé se queda rezagada en producción de naranja

Sin financiamiento, los agricultores no han podido renovar el cultivo, para hacerle frente a la alta demanda existente.

Aunque la provincia de Coclé es la segunda en producción de naranja, después de Chiriquí, su cultivo y cosecha se realiza sin mayor organización, lo que merma las ganancias de los productores y los aleja de la tecnología existente.

Esta situación mantiene la producción rezagada de cara a la alta demanda que existe cada año, afirmó Pedro Fábrega, quien se dedica a la producción de naranja tipo valencia en tres fincas ubicadas en las áreas de Toabré, San Miguel y Churuquita.

INCONVENIENTES

Fábrega añadió que cuando se tienen cultivos sin mayor tecnología se produce poco, pues la fruta procede de fincas desprotegidas, en donde no se tienen patrones de semillas certificadas para sembrar.

De igual manera, faltan caminos de penetración para sacar la cosecha, aunado a que los cultivos reciben una muy pobre o escasa fertilización.

El productor añadió que las plantaciones que se establecen de manera organizada tienen un mantenimiento continuo durante todo el año, pues de esta manera se logra una buena producción.

Citó como ejemplo el modelo de una plantación organizada de naranjas, en donde en una hectárea de terreno se sugiere sembrar unos 400 árboles, a un costo de $6 por cada uno, costo que incluye la siembra, fertilización, poda y demás acciones agrícolas fitosanitarias.

Por otro lado, Luis Ovalle, uno de los agricultores del sector de Sofre, está consciente de que la baja productividad, las amenazas de plagas, como las aves y moscas, así como la falta de recursos, atentan contra la producción de naranja de la provincia coclesana.

En parte, por esta razón es que en esta provincia, en donde existen dos plantas de procesamiento de jugo, no existe ni el 30% de producción para suplir ambas industrias.

Esto se debe a que las plantaciones informales están viejas y los agricultores no utilizan patrones certificados, manifestó el Departamento de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

PRODUCCIÓN

La provincia de Coclé destina 65 mil 138.94 hectáreas para sembrar naranja tipo valencia, especie muy jugosa y dulce, labor que realizan unos 22 mil 693 productores.

En el país la mayor parte de la producción de naranja que se vende en el Mercado Agrícola Central de la ciudad de Panamá proviene de las provincias de Chiriquí y Coclé y, por lo tanto, esas provincias ejercen una gran influencia en la determinación de los precios del producto, señala el informe agrícola La fruticultura en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código