en su fecha clásica, 5 de noviembre

Colón aguarda a su Presidente

Este 5 de noviembre tiene un sabor distinto para los colonenses. Un sabor de triunfo salpicado de tristeza por el duelo.

En medio de grandes expectativas, los colonenses celebran hoy 109 años de vida republicana, tras los hechos acaecidos en rechazo a la Ley 72, que serán también parte dolorosa de su historia.

Un marcado nivel de desconfianza y resentimiento contra el Gobierno ha quedado en los habitantes de esta histórica ciudad, cuando todos los 5 de noviembre el Ejecutivo solía presidir los actos patrios y anunciar inversiones millonarias, a través de proyectos que, a juicio de muchos, en su mayoría quedaban en palabras sin concretar.

Promesas

“Colón volverá a ser lo que fue, una tacita de oro. Hay que poner a Colón en un sitial privilegiado y los colonenses pueden confiar que así será”. Con estas palabras, el presidente, Ricardo Martinelli, se dirigió a las masas colonenses el 5 de noviembre de 2010, sobre los importantes proyectos que “mejorarán la calidad de vida de sus moradores”, pero que buena parte de ellos no arranca.

Entre estos, la ciudad deportiva, terminal de buses, la nueva cárcel, relleno sanitario, construcción de torres de estacionamiento fuera de la Zona Libre de Colón, remozamiento de más de 50 edificios multifamiliares.

Colonenses claman

Cesar Quijano, historiador colonense, se hace eco del clamor de sus coterráneos en materia de vivienda, salud, educación, deportes y otras prioridades.

Coincide en que, pese al papel valiente y protagónico de sus próceres en la gesta separatista no se les ha hecho justicia, y ahora que hay más disponibilidad de recursos, son mayores sus problemas que antes que había menos.

Considera imperante que áreas como la avenida del Frente y otras revertidas, donde se dieron hechos históricos, al igual que sus edificaciones, actualmente abandonadas, sean atendidas para ofrecer a propios y extraños una mejor imagen y reconocimiento a la historia de la separación de Panamá de Colombia.

Autoridades responden

Dámaso García, alcalde del distrito, hizo énfasis en que en esta gestión de gobierno se ejecutan cambios que darán una mejor calidad de vida a los colonenses. Adelantó que en breves días empezará la construcción de la cinta costera de Colón y del nuevo mercado de la cadena de frío.

A su vez, el gobernador de la provincia, Pedro Ríos, también defendió la gestión de gobierno y señaló que ya se están desarrollando varios megaproyectos, como el nuevo colegio Abel Bravo, el nuevo hospital Manuel Amador Guerrero, el aeropuerto Enrique A. Jiménez, la ampliación del acceso a Colón y los proyectos habitacionales.

Ausencia

Para el presidente de la comisión de festejos patrios, Jairo Salazar, la ausencia anunciada del presidente Ricardo Martinelli a los actos protocolares de Colón es un “irrespeto”, dado que a la patria nada se antepone. “Él debe venir a dar la cara al pueblo colonense que espera una disculpa y anuncie cambios verdaderos”.

A su vez, voceros del Frente Amplio por Colón (FAC) coinciden en que “nuevamente se demuestra la irresponsabilidad y burla del Ejecutivo hacia la provincia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código