MADUNGANDÍ, CHEPO

Colonos, dispuestos al sacrificio por tierras

Colonos latinos del sector de Tortí, en el distrito de Chepo, quienes protestaban ayer con el cierre de la vía Panamericana por los desalojos efectuados en tierras de la comarca guna de Madungandí, fueron repelidos por agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

Bombas lacrimógenas, gas pimienta y perdigones hicieron retroceder a los manifestantes que se habían apostado a la altura del corregimiento de Cañita de Chepo, desde las 6:00 a.m., cuatro de los cuales terminaron con múltiples lesiones en el cuerpo.

En el cierre de la carretera internacional participaron agricultores y sus mujeres, incluyendo ancianos de cinco comunidades, los que bloquearon la calle con tucas de teca para exigir ser escuchados por las autoridades.

“Nos han lanzado de nuestras tierras sin respetar nuestros derechos. Nos quemaron nuestros ranchos y destruido nuestras casas”, se quejó con impotencia Carlos Guerra, un campesino que aseguró contar con amparos de garantías constitucionales, pero que aun así las autoridades comarcales no habían respetado los procesos.

El vocero de los manifestantes también denunció que las autoridades de Gobierno no les prestan atención, y que por ello fue que procedieron a cerrar la calle y manifestarse, pero que la policía les había masacrado.

“Mire cuántas personas humildes y de edad avanzada han sido golpeadas”, puntualizó el dirigente de los campesinos de Tortí.

Frente a la represión policial, cuestionó que la semana pasada cuando los indígenas cerraron esta misma vía por seis horas “no les tocaron un solo cabello y además quemaron los ranchos en sus narices y nunca actuaron; pero que en esta ocasión a nosotros sí nos reprimen y masacran”, precisó.

Uno de los más afectados con los impactos de perdigones fue Matías Vanda, de 28 años, que luego de ser herido fue llevado a la policlínica de Cañita y trasladado en ambulancia al hospital regional de Chepo.

Diálogo

Al lugar se presentó Roger Araúz, director de Asesoría Legal del Ministerio de Gobierno, el cual se reunió con los quejosos, quienes designaron una comitiva que dialogará con el titular del ramo, Jorge Ricardo Fábrega, sobre este viejo conflicto.

Según Araúz, el Gobierno respetará el estatus de aquellas familias que se habían asentado en esas tierras antes de ser creada la comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código