Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Dos iraníes se quejan de no recibir justicia

Temas:

El entonces vicepresidente Juan Carlos Varela y el ministro Jimmy Papadimitriu firman el acuerdo de fin del paro. El entonces vicepresidente Juan Carlos Varela y el ministro Jimmy Papadimitriu firman el acuerdo de fin del paro.

El entonces vicepresidente Juan Carlos Varela y el ministro Jimmy Papadimitriu firman el acuerdo de fin del paro.

Algunos de los trabajadores arrestados son custodiados en el puente del río Changuinola por agentes policiales, el 8 de julio de 2010. Algunos de los trabajadores arrestados son custodiados en el puente del río Changuinola por agentes policiales, el 8 de julio de 2010.

Algunos de los trabajadores arrestados son custodiados en el puente del río Changuinola por agentes policiales, el 8 de julio de 2010.

Hossien Tariveh,40 años, mantiene balines en un ojo. Hossien Tariveh,40 años, mantiene balines en un ojo.

Hossien Tariveh,40 años, mantiene balines en un ojo.

Masoud Tariveh, 53 años, sufre de sordera. Masoud Tariveh, 53 años, sufre de sordera.

Masoud Tariveh, 53 años, sufre de sordera.

Luego de transcurrir más de cuatro años de las cruentas protestas en contra de la Ley 30 de 2010, acaecidas en Changuinola, Bocas del Toro, en julio de 2010, las que dejaron dos muertos, 716 heridos, 67 lisiados por perdigones y dos ciegos; dos hermanos iraníes, comerciantes de esta urbe bananera, reclaman justicia por las lesiones sufridas en ojos y oídos.

Pese a no haber participado en la revuelta, los dos recibieron una lluvia de balines que mermó parte de sus facultades. Ambos reclamarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Comerciantes recurrirán a la Corte IDH por justicia

Dos hermanos iraníes, ambos comerciantes radicados en Changuinola, Bocas del Toro, interpondrán una demanda por $6 millones contra el Estado panameño ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en San José, Costa Rica, por lo que califican de denegación de justicia de parte de las autoridades nacionales.

Se trata de Masoud Tariveh y Hossien Tariveh, quienes resultaron con lesiones corporales durante los disturbios suscitados entre el 8 y 9 de julio de 2010, cuando cientos de obreros bananeros protestaron en Changuinola en rechazo a la Ley 30 de 2010, llamada “ley chorizo”.

Masoud Tariveh recuerda que los enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los obreros comenzaron a eso de las 10:00 a.m. del 8 de julio en el centro de Changuinola, por lo que optó por cerrar su local comercial e ir en busca de su hermano Hose Tariveh.

Relata que este se hallaba en su restaurante, en su faena cotidiana, cuando sorpresivamente fueron atacados por los agentes policiales, los que les dispararon perdigones a discreción, pese a que no participaban de la protesta y estaban dentro de un local comercial.

Hossien Tariveh sufrió heridas en un oído y ha quedado sordo, en tanto que a él, Masoud, los proyectiles le afectaron el ojo derecho, por lo que han debido recurrir a especialistas para ser atendidos, cosa que ha generado una serie de gastos y hasta el momento el gobierno no los ha atendido.

“Yo sigo presentando problemas en el ojo, ya que me lagrimea y sumado a ello sufro fuertes dolores de cabeza. Los especialistas me han expresado que no pueden sacar el balín que está a lo interno de su ojo, pues podría perder totalmente la visión.

A la fecha, el gobierno no los ha atendido y asegura que han recurrido, incluso, ante la Corte Suprema de Justicia sin lograr ser recibidos.

Cuatro años

Han pasado cuatro años y medio desde aquel incidente en que un policía antidisturbios les disparó causándoles lesiones irreparables, sin que el anterior gobierno del presidente Ricardo Martinelli asumiera la responsabilidad final de reparar los daños.

Los enfrentamientos entre obreros y policías dejaron 2 trabajadores muertos por impactos de proyectiles disparados por los agentes antidisturbios; 5 decesos indirectos por gases lacrimógenos, 716 personas afectadas por los disturbios, 67 recibieron perdigones que todavía mantienen en diversas partes del cuerpo, 16 en los ojos y de ellos 2 perdieron la visión total.

Indemnización

Según el Informe Especial de Seguimiento presentado por la Defensoría del Pueblo de Panamá, tras los incidentes el gobierno se comprometió a atender los problema de las víctimas del conflicto, ya sea con ayuda social del Fondo de Inversión Social o con indemnizaciones/pensiones, como gastos funerarios y ayudas a las personas ya fallecidas.

Sin embargo, los hermanos Tariveh no fueron beneficiados con la ayuda económica del gobierno para los trabajadores, pues se alegó que eran comerciantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código