QUEJAS EN LA PROVINCIA DE HERRERA

Comunidades buscan manejar el Prodec

Representantes de corregimiento se quejan de la burocracia que, aducen, les impide ejecutar los proyectos.

Jorge Vergara, representante del corregimiento de Monagrillo, dijo que los Programas de Desarrollo Comunitario (Prodec), Programa de Inversión Local (Proinlo) y el Programa de Obras Comunitarias deben ser manejados por las juntas comunales.

Vergara manifestó que aunque el Prodec “fue una excelente idea del gobierno pasado, los proyectos, en su mayoría, no caminan quizá por la excesiva burocracia”.

En su caso, señaló que los monagrilleros todavía no han podido disfrutar los fondos correspondientes al Prodec de los años 2009, 2010 y 2011.

Citó el caso de la clínica de detección temprana del cáncer, que sería ubicada en el corregimiento de Monagrillo, la cual después de haberse licitado en tres ocasiones, finalmente en marzo de este año fue que se le adjudicó a una empresa.

Al respecto, hablando en nombre del director del Prodec, Vladimir Herrera, el funcionario Saturnino Puga dijo que ya esta entidad hizo todo el trámite, pero que es en la Contraloría General donde está detenido.

Igualmente, explicó que otros proyectos están en las mismas condiciones, haciendo la salvedad de que el Prodec cumple con tramitar en un tiempo prudente cada uno de ellos.

BUROCRACIA

Sin embargo, Vergara señaló que este proyecto se envió a las autoridades de la capital “y parece estar estancado en la Contraloría General, entidad que no termina de darle la orden de proceder a la empresa que ganó la licitación”.

A la vez, el representante de Monagrillo también manifestó su preocupación por la exigencia de que todos los proyectos deban subirse al portal de PanamáCompra.

En su opinión, esto no solo encarece las obras, sino que en la práctica también inhabilita a los empresarios del área.

Desventaja

Dijo que la remodelación de la Casa de la Cultura de Monagrillo, como la construcción de 300 metros de cuneta, fue ganada por dos empresarios colombianos.

Agregó que cuando esto sucede es difícil reclamar los daños posteriores, porque el Gobierno les paga a las empresas por la ejecución del proyecto “y después nadie sabe dónde localizarlos”.

El representante de Monagrillo dijo que por esta razón el Gobierno debiera considerar que las obras menores de 15 mil dólares se sigan manejando a través del portal PanamáCompra.

SOLICITUD

Mientras tanto, el representante del corregimiento de La Arena de Chitré, Juan Cedeño, adelantó que el próximo 25 de octubre esperan solicitarle al presidente, Ricardo Martinelli, que el Prodec sea manejado en las juntas comunales.

Cedeño adujo que aunque el Gobierno destina los recursos, el Prodec ha perdido su eficiencia y las obras se ejecutan con mucha lentitud. Cedeño sostuvo que su corregimiento tiene dos proyectos de años anteriores que todavía no se han podido ejecutar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código