PRONADEL SIGUE ESTANCADO

Concejales denuncian proyectos sin ejecutar

Pronadel surgió de la fusión de los programas de Desarrollo Comunitario, de Inversión Local, y de Obras Comunitarias.

Molestos están los representantes de los distintos municipios de la provincia de Coclé, por el exceso de trabas burocráticas impuesto por los funcionarios de la Contraloría General al desarrollo de los proyectos del Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel).

Este miércoles, 9 de los 10 representantes del distrito de Penonomé aprobaron enviar una resolución a la contralora general, Gioconda de Bianchini, en la que, además de solicitar el cambio de la contadora asignada a este municipio, enumerarán la serie de dificultades que enfrentan en la aprobación de los proyectos.

Frustración

Víctor Solís, representante del corregimiento cabecera de Penonomé, manifestó ante el pleno del concejo que la situación es realmente preocupante, dado que les resulta increíble la poca colaboración de los funcionarios de la Contraloría, los que a falta de una coma, una tilde o cualquier detalle mínimo devuelven los documentos de los proyectos previamente aprobados por Tesorería Municipal y la presidencia e del concejo.

Cuello de botella

Hilgan Alvarado, presidente de la cámara edilicia de Penonomé, admitió que los concejales se quejan con justa razón, pues se han esforzado por preparar la documentación de sus proyectos, se cuenta con los recursos en el banco, se montó una estructura administrativa para atender el programa, pero se encuentran con un “cuello de botella” al llegar a la etapa de Contraloría.

“Pensamos que los servidores públicos, especialmente los de la Contraloría, no han sido asignados para ser obstáculo, sino para colaborar, para ayudar, y si es necesario ser flexibles cuando lo amerite el caso, sin dejar de cumplir los requisitos y la ley”, señaló Alvarado.

Sin embargo, precisó que en el caso de la funcionaria Dionisia Lorenzo “no tenemos este apoyo”, aseveró el edil coclesano.

EL TIEMPO CORRE

La situación también fue planteada hace poco por el presidente del Consejo Provincial de Coordinación de Coclé, Euclides Montenegro, quien señaló que aunque el gobierno ha cumplido con los desembolsos del dinero del Pronadel, en cada municipio surgen problemas con la Contraloría.

Se trata de desembolsos de $110 mil, de los cuales las juntas comunales administrarán $99 mil 500 que se invertirán en becas, mejoramiento habitacional, acueductos y carreteras.

“El problema es que si llega el mes de diciembre y estos proyectos no se han ejecutado, las comunidades perderán los beneficios del Pronadel por estas trabas burocráticas”, advirtió Montenegro.

A la fecha, los distritos de Penonomé, Antón y Aguadulce no han podido ejecutar proyecto alguno, precisó.

Contraloría no habla

Se intentó obtener una reacción de la señora Lorenzo, pero se informó de que los funcionarios de la Contraloría no están autorizados a emitir declaraciones a los medios de comunicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código