por seis años se USUFRUCTUó Energía privada

Conexión ilegal obliga al Idaan a pagar deuda

El Idaan espera el cálculo del consumo eléctrico de seis años que realiza la empresa Fenosa para hacer la reconexión.

Tres poblados del distrito de Chame enfrentan un déficit en el suministro de agua potable, luego que la empresa eléctrica Gas Natural Fenosa cortara el suministro de energía que permite el funcionamiento de un pozo de agua subterránea.

La suspensión del servicio de electricidad se realizó semanas atrás, lo que ocasiono el desabastecimiento de agua en los poblados de El Algarrobo, Pueblo Nuevo y El Lirio.

Francisco De León, representante del corregimiento de Bejuco, dijo que el pozo forma parte de la red de provisión de agua del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

La comunidad, aclaró, cumplía con la responsabilidad del pago por el consumo de agua respectivo.

Fue entonces que para abastecer de agua a los tres poblados, el Idaan habilitó un pozo en el sector de Pueblo Nuevo, el cual estaba fuera de operación y cuyo rendimiento es bastante bajo.

Aunque no ha sido necesario sectorizar el suministro de agua, el caudal que llega a las 70 viviendas que integran las tres comunidades es bastante reducido.

Confesión de parte

Por parte del Idaan, el ingeniero Edgardo Herrera indicó que se trata de una conexión ilegal que data de seis años y que fue implementada en su momento por la urgencia de dotar de agua a la población.

No obstante, admitió que fue hace poco que la empresa eléctrica lo descubrió y procedió a cortar el suministro.

La institución, dijo, está a la espera del cálculo que realizará Gas Natural Fenosa respecto al pago por el consumo eléctrico de esos seis años de servicio, y que es la condición establecida por Fenosa para la reconexión.

Herrera aseveró que el hallazgo de la conexión fraudulenta por parte de la empresa Gas Natural Fenosa también causó sorpresa a lo interno del Idaan.

Vieja escasez

Aunque en este distrito existe una planta potabilizadora, ella solo produce 4.0 millones de galones diarios de agua, a lo cual se suma el que muchas comunidades aún no están interconectadas a la red de distribución de esta planta.

Es por ello que gran parte de la población del distrito de Chametodavía depende de pozos subterráneos, los cuales tienden a bajar su caudal durante los meses de verano.

La planta abastece principalmente los poblados de Bejuco, Chame cabecera, Gorgona, Coloncito, Las Minas, Coronado y Las Lajas.

Para 2003, cuando empezó la construcción de la planta potabilizadora, se proyectó su vida útil en 20 años. Sin embargo, el crecimiento demográfico, especialmente en la zona del Pacífico, demanda cada vez mayor suministro de agua potable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código