CONSEJO DE GABINETE

Consejo de gabinete: Varela anuncia la reactivación de Barú

Según el gerente de Chiquita Brands, fuera de los $37 millones, el Gobierno planea reactivar otras áreas para crear mil 200 plazas de trabajo.

Temas:

El mandatario anunció que la zona bananera volverá a ser productiva, tanto en el agro como en lo portuario, para recobrar su anterior pujanza económica. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. El mandatario anunció que la zona bananera volverá a ser productiva, tanto en el agro como en lo portuario, para recobrar su anterior pujanza económica. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
El mandatario anunció que la zona bananera volverá a ser productiva, tanto en el agro como en lo portuario, para recobrar su anterior pujanza económica. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció ayer durante el Consejo de Gabinete celebrado en Finca Blanco, Puerto Armuelles, Chiriquí, la reactivación de la zona bananera de Barú, por la transnacional Chiquita Brands International, mediante una inversión inicial de $37 millones, cuyos ejecutivos prometen poner a producir mil 700 hectáreas de fruta.

El mandatario prometió presentar en el próximo Consejo de Gabinete un documento sobre el proceso de reactivación económica.

Las buenas noticias para esta deprimida región chiricana incluyen el establecimiento de un puerto multimodal de contenedores en la bahía de Charco Azul, la optimización del hospital Dionisio Arrocha y la rehabilitación de la red vial, como es la carretera de 35 kilómetros que recorre toda la zona bananera y otra que impulse el turismo en el área costera de Los Limones.

Chiquita está lista

“Llegamos a un acuerdo previo con la Chiriquí Land Company, ellos tienen un convenio con mil 700 trabajadores para reactivar la producción acá en Barú, y eso va concatenado con un plan de sanidad básica”, dijo Varela.

En tanto, el gerente de Chiquita Brands, Julio Vásquez, aseguró que hay avances concretos y se finiquitan aspectos como la seguridad jurídica del Estado.

La inversión de $37 millones se hará a través de dos bancos, uno estatal y otro internacional privado, para constituir un fondo con que reestructurar toda la plantación, con nuevos sistemas de riego, cablevías y otros. Según Vásquez, inicialmente serán $37 millones, pero el Gobierno estima reactivar otras áreas que permitirán crear mil 200 plazas de trabajo.

Prioridades locales

En su oportunidad, el alcalde de Barú, Franklin Valdés, planteó las prioridades de su distrito, las que empiezan con un sistema de alcantarillado inoperante, aunque dejó claro que la necesidad apremiante son las fuentes de empleo para enfrentar las necesidades cotidianas de los porteños.

Al respecto, el diputado Carlos Motta aseveró que el desempleo en Barú campea en el 50%, lo que ha sido detonante para una emigración de cientos de familias en el último decenio.

“Confío en que el presidente Varela y su Gabinete cumplirán con lo prometido para reactivar esta zona del país, que otrora se distinguió por la producción del oro verde, como se le llamaba a la actividad bananera”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código