CIUDAD POLO DE DESARROLLO

Construcción impacta economía chitreana

Solo hasta septiembre de este año los permisos de construcción aportaron ingresos por 9.3 millones de dólares.

Unos 768 permisos de construcción para nuevas edificaciones y remodelaciones por un valor de 9.3 millones de dólares se han registrado en la ciudad de Chitré hasta septiembre de este año.

La cifra ha ido aumentando en los últimos años, lo que consolida a la capital herrerana como el polo de desarrollo más importante del interior del país, aseguró Sebastián Peralta, presidente de la Cámara de Comercio.

Olier Ávila, jefe del departamento de Ingeniería Municipal de Chitré, detalló que de los permisos de construcción, 357 corresponden a obras residenciales, 371 a remodelaciones y 40 a edificaciones comerciales.

Detalló que el corregimiento de Monagrillo ocupa el primer lugar en permisos otorgados con 268, seguido de San Juan Bautista con 153, Chitré cabecera con 149 permisos, Llano Bonito con 118 y La Arena en el último lugar con 80.

Al referirse al comportamiento del último trimestre, dijo que aquí se incluye el permiso para la construcción del hotel Cubita, valorado en 3.6 millones de dólares.

Sostuvo que esta será apenas la primera fase, porque además del hotel se incluye una urbanización, un centro comercial y unos edificios.

“Este es un proyecto que tendrá un mayor impacto en la región”, puntualizó.

FUTURO

De igual manera, el jefe del Departamento de Ingeniería Municipal adelantó que para el año 2012 se ejecutarán obras que impactarán positivamente las finanzas municipales.

Dijo que en enero de 2012 se realizará la licitación de la planta de tratamiento del alcantarillado de Chitré, valorada en 33 millones de dólares.

Agregó que los promotores del nuevo hotel Esperanza están tramitando los permisos para comenzar a inicios del próximo año; esto, aunado a la cantidad de proyectos habitacionales que se esperan realizar.

Ávila se refirió a la proyección de construir un centro comercial frente a la escuela Juan T. del Busto, sin contar la intención de tres promotores que analizan la realización de edificios de 10 y hasta de 17 pisos.

Actualmente el único edificio alto que hay en la ciudad de Chitré tiene seis pisos y fue construido en la década de 1960.

MANO DE OBRA

El presidente de la Cámara de Comercio de Herrera destacó el hecho de que todo este desarrollo está generando mucho empleo en la región.

“Hay tantas plazas de trabajo que lo que hace falta son empleados para llenarlas”, adujo Peralta, agregando que solo los almacenes están pagando salario mínimo, porque el resto de las empresas ha tenido que mejorar los sueldos para mantener a sus empleados y atraer a nuevos trabajadores.

Anotó que el impacto de la construcción es tan grande que a los lugareños se les hace difícil conseguir plomeros, electricistas y hasta ebanistas, porque la mayoría tiene compromisos con los centros comerciales y urbanizaciones que se levantan en esta ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código