SANTA FE, DARIÉN

Construyen puente sobre el río Sabanas

Los días de angustia en que ni vehículos ni peatones podían cruzar a la vía Panamericana llegan a su fin con esta obra.
El nuevo puente tendrá dos metros más de altura para evitar ser rebasado por las abundantes crecientes del río Sabanas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. El nuevo puente tendrá dos metros más de altura para evitar ser rebasado por las abundantes crecientes del río Sabanas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
El nuevo puente tendrá dos metros más de altura para evitar ser rebasado por las abundantes crecientes del río Sabanas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

En 1975, la constructora Enkay, subsidiaria de la Morrison Knudson de Bristol, Idaho, Estados Unidos, asumió la responsabilidad de construir la vía Panamericana desde Chepo, en el este de la provincia de Panamá, al sector de Canglón, en Darién.

El contrato incluyó crear el actual puente sobre el río Sabanas, que desemboca en el golfo de San Miguel, lo cual para esa época se consideró una gran obra, dado que permitía el cruce de la población de un extremo a otro, incluyendo el transporte de material pétreo desde La Cantera.

En esta misma comunidad se mantuvieron las residencias del personal extranjero y nacional, y equipos durante 10 años.

En esa época, las crecidas del río Sabanas eran tan copiosas que rebasaban el puente y arrastraban la tierra de sus orillas. Para salir del problema, se colocaban troncos de de palmeras guágaras sobre la estructura de hierro y todo se arreglaba temporalmente.

Sin embargo, los tiempos cambian y los moradores, transportistas y productores expresaron su cansancio frente a esta situación, lo que generó numerosas protestas y cierres de vía en los últimos años, lo que afectó la economía de la provincia.

Pérdidas

Genaro Valencia, de 77 años y residente de Santa Fe, recuerda que trabajó en la construcción de la vía internacional con los estadounidenses. Hoy después de 38 años, tiempo en que se han perdido cosechas, ganado, vehículos, efectos personales, y muchos lugareños han perdido oportunidad de citas médicas o realizar transacciones comerciales, llega la oportunidad de contar con un nuevo puente, moderno y resistente según lo ha prometido el Gobierno.

Marta Quintana, darienita y alcaldesa del distrito de Chepigana, señaló que Santa Fe es un polo de desarrollo con una población de 6 mil 923 habitantes, y que por esta vía pasan más de 3 mil vehículos por semana, lo que demanda una mejor calidad de vida.

Vigilancia

Debido a que los darienitas han sufrido por décadas el engaño de constructoras que ejecutan trabajos de mala calidad o que dejan los trabajos inconclusos, los residentes de Santa Fe estarán vigilantes de que la empresa contratista cumpla con las obras y se inviertan correctamente los recursos, para que no ocurra igual que con la licitación de 2007, cuando los fondos desaparecieron.

“La población está ansiosa y no se han dado protestas, pero no le quitan el ojo a la obra, porque tienen su grado de escepticismo con justa razón: están cansados del “juega vivo” de empresas brujas que se llevan los millones y no terminan los compromisos”, indicó la alcaldesa.

Cuatro meses

Félix Espinosa, director del Ministerio de Obras Públicas en Darién, detalló que el nuevo puente tiene un valor de $2.9 millones y debe culminar en cuatro meses.

Dada la conformación del relieve y debido a que las crecidas del río Sabanas son elevadas, su estructura irá dos metros más arriba que el actual, incluyendo un relleno para evitar que sea rebasado por las corrientes del río.

El nuevo puente permitirá un rápido acceso a comunidades como Santa Fe, donde funciona la escuela primaria y el nuevo Minsa-Capsi, y a poblados como La Cantera, Cucunatí, Las Mareas, Barriales, Quebrada Luis y La Quebrada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código