SE PIERDEN AUDIENCIAS Y DILIGENCIAS

Continúa calvario de reclusos darienitas

En reciente consulta a la Corte Suprema de Justicia este tribunal sentenció que ´al detenido hay que juzgarlo en su provincia´.
La Defensoría del Pueblo en Darién visitó la cárcel preventiva de La Palma, donde solo deben estar 12 detenidos, pero conviven 27 en condiciones infrahumanas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. La Defensoría del Pueblo en Darién visitó la cárcel preventiva de La Palma, donde solo deben estar 12 detenidos, pero conviven 27 en condiciones infrahumanas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
La Defensoría del Pueblo en Darién visitó la cárcel preventiva de La Palma, donde solo deben estar 12 detenidos, pero conviven 27 en condiciones infrahumanas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Más de 30 indagatorias y audiencias han perdido en el curso de este año los detenidos de la provincia de Darién que fueron trasladados hace ya un año por el Ministerio de Gobierno hacia penales capitalinos, aduciendo hacinamiento en las instalaciones existentes.

“Nuestros hijos fueron trasladados a las cárceles de La Joya y La Joyita en forma inconsulta, pese a que ningún juez lo había determinado así y ahora están perdiendo sus audiencias, sus indagatorias y se alejaron de sus familiares”, señaló Laurencio Menguizamá, padre de un detenido.

Según el quejoso, esta situación se da porque no hay cómo ni quién los traslade a esas diligencias judiciales en las fiscalías, personerías y juzgados, tras señalar que urge que las agrupaciones de derechos humanos aboguen por los presos de Darién.

“Nuestros hijos no son detenidos de cuarta clase, son iguales a los del resto del país y por ello exigimos al Ministerio de Seguridad Pública regresar las instalaciones donde estaba el cuartel, de las cuales ahora se apropió el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), mientras que los detenidos son ultrajados en La Joya”, denuncia.

Pastoral Carcelaria

Para el sacerdote Nicolás Delgado, de la Pastoral Carcelaria de Darién, nunca se debió cerrar la cárcel de Darién si el Ministerio de Gobierno carecía de un reemplazo para reubicarlos, porque al trasladarlos a otra región han perdido su derecho a la defensa, pues nunca disponen de transporte ni custodia para su traslado a los despachos judiciales.

Delgado recordó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sentenció que “al detenido hay que juzgarlo en su provincia”.

Sus afirmaciones las corroboró el abogado litigante Manuel Fuentes, quien reveló que cuatro de sus clientes perdieron sus indagatorias y audiencias por la falta de transporte y custodios.

Extraoficialmente se conoce que en La Joya y La Joyita se alojan más de 100 presos darienitas.

Senafront debe irse

La sede de la cárcel de Darién fue construida en Punuloso de Metetí, con la intención de albergar a los presos de La Palma, El Real y Santa Fe, pero una vez inaugurada los agentes del Senafront permanecieron allí y ocuparon todo.

Por ello plantean que los agentes fronterizos deben salir y si no lo hacen, que se adecúe el área de talleres y gimnasio para acomodarlos.

Un filántropo

En tanto, una fuente de la Defensoría del Pueblo de Darién dio a conocer que el empresario Víctor Córdoba ofreció donar cinco hectáreas de terreno en el sector de Mogocénega, al sur de La Palma y antes de Setegantí. Lo que faltaría, dijo, serían los fondos para su construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código