Cooperativa lucha por renovarse

Las viejas estructuras del matadero se deben reemplazar, así como modernizar su sistema de refrigeración. Las viejas estructuras del matadero se deben reemplazar, así como modernizar su sistema de refrigeración.
Las viejas estructuras del matadero se deben reemplazar, así como modernizar su sistema de refrigeración.

La Cooperativa Agua Buena R.L., la única en el país que se activa en el sector de matanza y distribución de productos cárnicos, busca incrementar su actividad y renovar sus operaciones.

Héctor Zapata, presidente de la empresa, reveló que el primer paso a dar es asesorarse para operar de la mejor forma, lograr una cooperativa sostenible y aumentar las utilidades que, opina, no son las mejores hoy día.

Para lograr sus metas, dijo, es necesario contar con un financiamiento para adquirir el edificio en que actualmente funciona el matadero y que es arrendado al Municipio de Barú.

El plan es reconstruirlo y equiparlo con implementos modernos, para ampliar la capacidad de matanza y extender el servicio de venta y distribución de carnes de ganado vacuno y porcino, incluso, hacia otros distritos vecinos al de Barú.

Sobre la factibilidad de adquirir el inmueble, Arexio Santos, representante de Puerto Armuelles, señaló que el Consejo Municipal conoce el interés de la cooperativa, pero que en las negociaciones no se ha ahondado mucho.

Asesoría española

Hace poco, representantes del Instituto Panameño Cooperativo Autónomo (Ipacoop), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), directivos de la cooperativa y expertos agropecuarios del grupo español Berotz abordaron temas cruciales para el proyecto.

Los representantes del grupo asesor comentaron que en la práctica habrá que remover todas las instalaciones del matadero para adaptarlo a lo que se pretende desarrollar. Será necesario mejorar los equipos de conservación en frío de las carnes para poder abastecer los mercados y supermercados.

Eugenio Navarro, secretario técnico de la Cadena de Carne Bovina del Mida, planteó las dificultades que enfrentan varios mataderos por sus bajas condiciones de salubridad.

Actualmente, la cooperativa la integran 22 socios.

Semanalmente, sacrifica 30 reses y 30 cerdos, y solo cuenta con una sola unidad rodante para la distribución del producto procesado.

Las ventas y distribución se hacen directas en supermercados, mini súper y ciertos abarrotes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código