Coordinadora ngäbe no aprueba acciones de fuerza

Temas:

Luego de reunirse en pleno, los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino hizo un llamado al Gobierno y a todas las partes a ampliar la participación en la mesa del diálogo por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

La Coordinadora aclaró que su grupo no es partidario de protestar en las calles, pero sí que impere el diálogo.

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora, dijo que el 15 de noviembre de 2014 el grupo solicitó la cancelación del proyecto hidroeléctrico, a lo cual la cacica Silvia Carrera y los integrantes del Movimiento 10 de Abril se opusieron y decidieron discutir el tema en una mesa de diálogo.

Mediante resolución única, la Coordinadora señala que la Comisión de Alto Nivel no tiene la representatividad de las autoridades indígenas, porque no cuenta con los miembros del Congreso General Ngäbe Buglé ni de la Coordinadora.

Es por ello que exigen al Gobierno Nacional rectificar lo actuado en la mesa del diálogo con todas las partes que integran las autoridades tradicionales de la comarca y los grupos activos como es la Coordinadora.

El pronunciamiento de Montezuma, líder de la agrupación que dirigió las protestas de febrero de 2012 en San Félix, cuando se luchó para echar abajo la ley minera y las intenciones de revivir la explotación de Cerro Colorado, deja entrever una clara división entre la representación indígena.

La representación indígena que participó de la mesa del diálogo por Barro Blanco le ha dado plazo al presidente Juan Carlos Varela hasta el 15 de junio, para que brinde su respuesta final sobre la cancelación del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código