EL VALLE DE ANTÓN, COCLÉ

Corrigen deficiencias en minizoo El Níspero

Pese a ser un zoológico muy pequeño, no hay turista ni visitante que deje de ir a El Níspero como parte del atractivo.
Los machos son agresivos en su cortejo a las hembras, en busca del apareamiento, lo que acaba por estropearles el plumaje. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada. Los machos son agresivos en su cortejo a las hembras, en busca del apareamiento, lo que acaba por estropearles el plumaje. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada.
Los machos son agresivos en su cortejo a las hembras, en busca del apareamiento, lo que acaba por estropearles el plumaje. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada.

Los faisanes son las aves que más pierden su plumaje, no por descuido o maltrato, sino por motivos de apareamiento de la especie.

La administración del pequeño zoológico El Níspero, en El Valle de Antón, a cargo de Mauricio Caballero, médico veterinario, explicó las condiciones que despertaron algunas críticas en turistas y visitantes recientemente.

Esas censuras se centraban en la pérdida de plumaje de las aves allí radicadas, así como la infección que mostraba en el lomo la hembra del tapir que se aloja allí.

Caballero, médico y propietario del minizoo de El Níspero, aclaró la falta de plumaje en los faisanes y guacamayas en el dorso y la cola no se debe a la falta de atención, sino porque pasan por un lapso de apareamiento que va de abril a agosto.

El cortejo del macho a la hembra es agresivo, dado que las persiguen, pican y le arrancan parte del plumaje hasta fecundarlas. En caso de resistirse, las hembras se desmejoran por el trato de los machos.

En cuanto a los tapires, informó que Sara, la hembra de 17 años de edad, fue picada por una mosca que inocula el gusano conocido como tórsalo, lo cual le causó algunas incomodidades.

No obstante, fue atendida y medicada, al igual que las aves, y puede decirse que va en franca recuperación.

Sara y unas 20 (aves) están fuera de peligro, y a partir del mes de septiembre, luego de la reproducción, empiezan a recuperar su plumaje y su colorido principalmente los machos que se adornan de un color rojizo con pintas chocolates y cuello negro brillante.

Sin recursos

El minizoo El Níspero se sostiene con recursos de autogestión, ya que el Estado no lo subsidia por ser privado. Estos ingresos provienen del cobro de la entrada a los visitantes y de lo que recibe la clínica canina que mantiene el doctor Samaniego en el zoológico.

El único apoyo estatal es la supervisión de la Autoridad Nacional del Ambiente y la Oficina de Salud Animal del Ministerio de Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código